No hay ni una sola empresa pública estatal que cumpla en un 100% con la ley de acceso a la información

>>  miércoles, 5 de junio de 2013

Organismos públicos incumplen norma que les obliga publicar datos en Internet
http://www.lr21.com.uy/ 05/06/2013


El incumplimiento de la ley de acceso a la información por parte de las distintas oficinas públicas fue denunciado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), que aseguró que no hay ni una sola empresa pública estatal que cumpla en un 100% con lo que establece la normativa.

Las obligaciones legales alcanzan en algunos casos a situaciones harto complejas como por ejemplo la Corte Electoral que cumple apenas el 15% de sus obligaciones en la materia según el Centro de Archivos.

“Algunos de los organismos centrales para el fortalecimiento de la democracia se encuentran lejos del cumplimiento de las obligaciones legales mínimas en materia de transparencia (…) Lo más preocupante es que la media de los organismos están en un nivel medio bajo o bajo, sobre todo algunos organismos como las juntas departamentales y las intendencias. Algunos tienen un muy buen comportamiento, si bien sus niveles son mejorables, tal es el caso de la Contaduría General de la Nación, el Banco Central del Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) o el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Mariana Mas, integrante de CAINFO al programa No Toquen Nada.
Todavía “estamos por vencer la cultura del secreto”

El 42,5% de los organismos tienen un nivel de cumplimiento bajo de las normas, pese a que hace ya cuatro años que entro en vigencia la ley 18.381 que regula el tema.

“Tal vez se deba a que todavía estamos tratando de vencer la cultura del secreto, que se vuelva una práctica habitual estar poniendo información en línea, como una práctica que se le debe a los ciudadanos. Por otra parte tenemos otro elemento que es la Unidad de Acceso a la Información Pública, que es un organismo de control, que todavía es débil, cuenta con poco presupuesto y no se ha abocado a formar en el acceso a la información pública a los organismos obligados por ley”, explicó Mas.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP