Semana de los Archivos en Andalucia

>>  miércoles, 5 de junio de 2013

La importancia del patrimonio documental para la historia y la transparencia centran la Semana de los Archivos
http://ivecinos.es/ 05/06/2013

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, han presentado la Semana de los Archivos, en la que se abordará la importancia del patrimonio documental para la historia y la transparencia del funcionamiento de las instituciones.

Esta semana se celebra con motivo del Día Internacional del Archivo, que se conmemora el 9 de junio, y que pretende aumentar el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre estos órganos.

Así, el delegado del Gobierno ha resaltado que es "necesario" tomar conciencia de la importancia de los archivos "como elemento fundamental para acreditar los derechos de todos; para mantener nuestra identidad, la memoria y la conciencia histórica y para que quienes en algún momento debemos tomar decisiones que afectan a todos, seamos conscientes de que en el archivo tenemos una herramienta básica que nos ayudará a aprender del pasado para encarar mejor el futuro".

En esta Semana de los Archivos se van a desarrollar diversas actividades, entre las que cabe destacar, este miércoles, las visitas guiadas a la exposición 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', que se muestra en el Archivo Histórico Provincial.

El jueves, día 6, se celebrará la XIII Jornada de Archivos de la provincia de Málaga, con el título 'Documentos y delitos', que está dirigida a funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, de los archivos privados y alumnos de la Universidad de Málaga con disciplinas relacionadas con los archivos.

El día 7 será el Día de Puertas Abiertas en el Archivo Histórico Provincial, con visitas guiadas que permitirán a la ciudadanía conocer las instalaciones, el funcionamiento y los fondos de esta institución. Por último, el día 10, se celebrará una jornada sobre transparencia, que contará con la presencia de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y en la que se analizará la Ley Andaluza de la Transparencia.

La directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, ha recordado que estos archivos "no son órganos inactivos o estáticos, sino que, además de la organización y custodia de documentos, realizan labores de difusión de estos documentos, organizan conferencias, exposiciones y otras actividades".

El archivo que dirige atendió en 2012 9.075 consultas; facilitó a los usuarios 100.370 reproducciones; realizó 292 préstamos administrativos; ingresó 500 metros lineales de documentos y realizó 29 actividades de difusión.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP