DIA DEL BIBLIOTECOLOGO Y DEL ARCHIVOLOGO

>>  viernes, 26 de julio de 2013

27 de Julio un día para recordar a los archivólogos y bibliotecólogos

En la oportunidad que el 27 de Julio celebramos otro Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo en Venezuela, y como no se han recibido respuestas a las inquietudes planteadas en años anteriores en diversas publicaciones en el blog Archivólogo, del cual me permito pedirles que visiten el artículo “Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo” a través del Link: http://archivologo.blogcindario.com/2011/07/03218-dia-del-bibliotecologo-y-del-archivologo.html. ,  es por lo que adelanto parte de una investigación que realizó esperando mueva las fibras de la conciencia archivística de nuestros amigos, colegas y personas interesadas en el área de archivos para coadyuvar en su defensa y rescate del olvido. Sin ánimos de polémicas, si ha faltado alguna información propongo que la publiquen en el lugar que más quieran y deseen para beneficio de todos

Gracias 
 
Recopilación de Información referente al Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Archiveros (Parte Primera)
Autor: Lic. Carmen Marín
 
A principios de este año muchas personas, de ellas muchos estudiantes del área de archivos,  comenzaron a preocuparse por la existencia e historia de la Asociación Venezolana de Archiveros y del Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos. Esa situación se evidenció por las correspondientes llamadas telefónicas  que recibí, debido, pienso, a que mi teléfono es el que aparece en los diferentes directorios del país, porque en su momento la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Archiveros (A.V.A), de la cual fui Vicepresidenta, acordó, dentro de otros, utilizar ese número para la comunicación con la Asociación, y aun hoy permanece en los mismos. 
 
Este hecho me ha motivado a iniciar una investigación sobre estas dos instituciones que han marcado pauta en nuestra área y que en la actualidad se hallan prácticamente desaparecidas.
 
No ha sido fácil encontrar en la red información al respecto. Es muy poco lo que se ha publicado, por lo que hube de recurrir a documentos y copias de archivos de mi propiedad, así como a datos aportados por amigos y colegas que amablemente me ayudaron con su aporte en la investigación. 
 
Comienzo esta reseña histórica con artículos y datos encontrados en Internet relacionados con el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos, institución de la que menos información encontré con la esperanza que sirva de apoyo y motivación para que otros colegas y amigos emprendan la tarea de continuar la investigación histórica con la intención de rescatarla y colocarla en el lugar en el que debe estar como Institución que agremia a profesionales egresados de las áreas de Archivología y Bibliotecología.
 
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS EN INTERNET SOBRE EL COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS Y ARCHIVÓLOGOS  (CBAV)
 
SEMANA DEL BIBLIOTECÓLOGO Y ARCHIVOLOGO     
En: http://www.carmelopaiva.com/miscelaneocompleto.htm
(Publicado en el diario El Universal en Caracas, 30 de julio de 1979)
 
Entre los días 19 al 31 del presente mes se llevaran a efecto una serie de actos con motivo a la celebración de la Semana del Bibliotecólogo y Archivólogo de Venezuela. Esta es ya una tradición a la cual no se escapa ninguna de las corporaciones de profesionales, y con ello se procura no solamente interesar a la opinión pública de la presencia del gremio sino que, al mismo tiempo, es propicia la oportunidad para reactivar la intercomunicación entre colegas.
En los países de avanzada cultura al igua1 que en los subdesarrollados, la bibliotecología y la archivología han venido alcanzando sitiales de significación. Tal cosa se pone de manifiesto al considerar que en muchos países de Europa, América y África sus actividades y campo de aplicación están definidos en textos legales y la opinión de los profesionales afiliados en sus asociaciones participan en la definición de las políticas gubernamentales sobre dichas materias.
Realmente, son bastantes recientes la bibliotecología y la archivología como profesiones universitarias en Venezuela. En efecto, fue el 24 de febrero de 1948 cuando el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó la creación de una escuela para tales profesiones, dependiente de la Escuela de Letras en la Facultad de Humanidades y Educación. También fue en años no lejanos cuando la Universidad del Zulia pone en funcionamiento una escuela similar. De ellas han egresado un número cercano a los setecientos. No obstante lo dicho anteriormente su importancia es de primer orden para el adelanto cultural y de las Investigaciones en todos los órdenes, ya que están presentes como auxiliares insustituibles en todos los ramos del saber científico.
Las actuales celebraciones revisten significación especial por cuanto se gestiona empeñosamente la promulgación de una ley de ejercicio de la bibliotecología y archivología. Desde hace más de un año cursa en el Congreso Nacional un proyecto elaborado en atención a las conclusiones acordadas en las II Jornadas Bibliocológicas y Archivológicas de Venezuela y el cual fue aprobado en la asamblea celebrada hace ya algunos años en la ciudad de Maracaibo.
El referido proyecto con treinta y cuatro artículos en siete capítulos, una vez que sea promulgado como Ley, al tiempo que jerarquizará las citadas profesiones precisando su campo específico  de trabajo, llenará un vacío que actualmente existe en el ordenamiento legal de las profesiones universitarias en nuestro país. Esta es una justa aspiración del gremio que en 1956 fue organizado con el nombre de Asociación Bibliotecaria Venezolana y e1 cual, por mandato de una asamblea celebrada el día 2 de agosto de 1962, se transforma en Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela, para agrupar tanto a quienes le concierne la organización sistemática del conocimiento en sus diversos formatos y su diseminación con el propósito de preservar la herencia cultural de la sociedad y promover la erudición y generación de nuevos conocimientos mediante el empleo de las técnicas y procesos de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la Información, a objeto de que los documentos gráficos sean accesibles y así satisfacer las necesidades de los usuarios; como también a los profesionales encargados de aplicar los principios y técnicas de la ciencia que se ocupa de la organización sistemática y administración de los archivos, y de la conservación, ordenación, clasificación e interpretaciones de las colecciones de documentos que se conservan como fuente necesaria para  su conocimiento ulterior y al servicio del público.
 
-----------------------
 
Papiro Electrónico inicia la campaña por el rescate del Colegio de Bibliotecólogos y
Archivólogos  de Venezuela. Únete de las siguientes maneras:
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21967...
Twitter: @electropapiro
http://www.youtube.com/watch?v=YnPHjetLQEY&list=UUk46nDyD1WrYV1ixficfUig&index=4
Publicado el 06/05/2012
--------------------------
 
El Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela (CBAV) aprobó su código de ética en su Asamblea del 24 de marzo de 2001 (Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela, 2004). El documento contiene tres capítulos: Del bibliotecólogo y archivólogo en el ejercicio profesional, De las relaciones con los usuarios, y Del papel del bibliotecólogo o archivólogo en la sociedad. Se señala que el profesional de la información debe ofrecer un trato atento, considerado y profesional a todos los usuarios que soliciten sus servicios; sin parcialidad ni discriminación, deberá oponerse a cualquier forma de censura en la prestación de sus servicios y poseer un alto grado de responsabilidad social. Entre los valores que se mencionan encontramos el respeto, la probidad, colaboración, superación, confidencialidad, eficiencia e iniciativa.
13. Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT. 2004. Código de Ética.
<http://personales.com/venezuela/caracas/cbav/leyes.htm>
 
En este link podrán acceder al Código de Ética que elaboró el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela.
En:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402005000100002&script=sci_arttext
 
 
---------------------------------------
 
COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS Y ARCHIVÓLOGOS (CBAV)
 
El Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada para representar el conocimiento científico nacional del gremio en el campo específico de la Bibliotecología y la Archivología, que se propone mantener la vigilancia sobre la calidad de sus agremiados y su capacidad para alcanzar los objetivos que la sociedad espera de ellos.
 
DATOS GENERALES (para el momento de la publicación de éste artículo)
Dirección: Avenida Urdaneta, Esquina de Urapal, Centro Urapal 16-04 piso 16 Caracas, Venezuela, C.P. 1011 Apartado Postal 47273, Telf.: 58 212 572 7871, Fax.: 58 212 572 7871
 
Tipo de Asociación: Nacional / General
 
Cargos: Junta Directiva, Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario de Actas y Correspondencia, Tesorero, Secretario de Cultura y Propaganda, Bibliotecario y Tres Vocales.
Lugar y fecha de fundación: 14 de abril de 1987, Caracas, Venezuela.
Campos de interés: Actualización profesional, Cooperación entre los agremiados, intercambio entre otras asociaciones afines.
Financiamiento: Cuotas de socios o miembros, venta de publicaciones.
Número de miembros: 440
Publicaciones: AB te informa de frecuencia trimestral, gratis para sus socios.
Actividades: Reuniones quincenales de la Junta Directiva con los afiliados. Celebración de la Semana del Bibliotecólogo y el Archivólogo (27 de julio). Conferencias, exhibiciones, talleres, educación continua, capacitación, mesas redondas, seminarios, cursos de actualización profesional; eventos conjuntos con otras instituciones; charlas de actualización.
 
HISTORIA
A partir de 1956, los egresados de la universidad, constituyen la Asociación Bibliotecaria Venezolana. Posteriormente, en Asamblea del 02 de Agosto de 1962, la asociación se transforma en Colegio de Bibliotecónomos y Archivistas de Venezuela, y el 28 de abril de 1987 actualiza su registro como Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela en el Municipio Libertador del Distrito Federal, Asociación Civil con sede en Caracas. Su carácter es netamente profesional y cuenta con personalidad jurídica, constituida por profesionales universitarios graduados en Bibliotecología y Archivología.
 
OBJETIVOS
El colegio pretende cumplir los siguientes objetivos:
  • Mejorar la calidad de vida de los agremiados en todas las áreas: profesional, laboral, cultural, social y económica
  • Lograr un  mejor posicionamiento de los agremiados con apego a la ética y las normativas que garanticen la dignidad del ejercicio profesional.
REQUISITOS DE INGRESO
Para ser miembro del colegio de profesionales del área de Bibliotecología y Archivología deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser egresado de una Escuela de nivel universitario (pre-grado) de bibliotecología o archivología con título y cédula (registrado)
  • No estar o no haber estado bajo averiguaciones penales
  • Pagar las cuotas correspondientes
Autor: Verónica Palacios López. Códigos de Ética Profesional para Bibliotecarios en América Latina: Un Análisis Comparativo, Tesis presentada para obtener el título de Licenciada en Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. México, Distrito Federal, 2005.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP