ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS AVA: DIA DEL BIBLIOTECOLOGO Y DEL ARCHIVOLOGO

>>  viernes, 26 de julio de 2013

Recordando a los Archivólogos y Bibliotecólogos
En la oportunidad que el 27 de Julio celebramos otro Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo en Venezuela, y como no se han recibido respuestas a las inquietudes planteadas en años anteriores en diversas publicaciones en el blog Archivólogo, del cual me permito pedirles que visiten el artículo “Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo” a través del Link: http://archivologo.blogcindario.com/2011/07/03218-dia-del-bibliotecologo-y-del-archivologo.html. ,  es por lo que adelanto parte de una investigación que realizó esperando mueva las fibras de la conciencia archivística de nuestros amigos, colegas y personas interesadas en el área de archivos para coadyuvar en su defensa y rescate del olvido 
 
Recopilación de Información referente al Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Archiveros (Parte Segunda)
Autor: Lic. Carmen Marín
 
A principios de este año muchas personas, de ellas muchos estudiantes del área de archivos,  comenzaron a preocuparse por la existencia e historia de la Asociación Venezolana de Archiveros y del Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos. Esa situación se evidenció por las correspondientes llamadas telefónicas  que recibí, debido, pienso, a que mi teléfono es el que aparece en los diferentes directorios del país, porque en su momento la Junta Directiva de la A.V.A, de la cual fui Vicepresidenta, acordó utilizar ese número para la comunicación con la Asociación, y aun hoy permanece en los mismos. 
 
Este hecho me ha motivado a iniciar una investigación sobre estas dos instituciones que han marcado pauta en nuestra área y que en la actualidad se hallan prácticamente desaparecidas.
 
No ha sido fácil encontrar en la red información al respecto. Es muy poco lo que se ha publicado, por lo que hube de recurrir a documentos y copias de archivos de mi propiedad, así como a datos aportados por amigos y colegas que amablemente me ayudaron con su aporte en la investigación. 
 
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS (AVA)
 
La Asociación Venezolana de Archiveros es una sociedad civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica, creada en 1965.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros es una institución que agrupa a profesionales, estudiantes y empleados de toda la República, que trabajan, estudian y custodian la documentación, en el campo de los archivos, bibliotecas y centros de documentación.
 
Dentro de sus objetivos se hallan: representar y apoyar los intereses de sus asociados  en los asuntos relacionados con la profesión; ser órgano de expresión en cuestiones pertinentes; auspiciar el desarrollo profesional del personal de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, a fin de enaltecer el ejercicio de la profesión como individuos útiles a la sociedad, mediante la realización de convenios, proyectos, acuerdos, contratos y otros en el área de investigación, docencia y extensión; actuar como central de servicios para atender las necesidades y promover la modernización de los archivos, bibliotecas y centros de documentación; impulsar acciones y proyectos que permitan una verdadera organización tanto de archivos (de gestión, central, intermedio e histórico), bibliotecas, como centros de documentación públicos y privados. 
 
Historia de la Asociación Venezolana de Archiveros
 
Surge la idea de crear la Asociación Venezolana de Archiveros, en la necesidad de agrupar a todos los profesionales de ésta área en una comunidad, que propendiese al mejoramiento de las instituciones archivísticas y a la dignificación del papel que cumplen en la sociedad los (as) archivólogos de la capital y de las distintas regiones del país.
 
Como respaldo a esta decisión tenemos, que en las reuniones de los Congresos Internacionales de Archivo, convocadas por el Consejo Internacional, y en la Primera Reunión Interamericana sobre Archivos efectuada en Washington, EE.UU: en 1961, se recomendó la formación de agremiaciones, a los fines de dar cuenta de las actividades, investigaciones y avances por ellos realizadas al Consejo Internacional de Archivos, además de comunicarla a los archivos oficiales y privados, así como a las asociaciones profesionales. Es en esta misma reunión en donde se hace la Declaración de los Principios de los Archivos y de los Archiveros en la que entre otras cosas dice: “…los documentos públicos o privados, son la fuente informativa primaria sobre el desarrollo económico, político y social de una nación, y constituyen por lo mismo una parte inapreciable de su desarrollo cultural”.
 
A finales de 1964 se celebraron varias reuniones con el propósito de cruzar ideas en torno a la fundación de la Asociación Nacional de Archiveros; estas reuniones se efectuaron en la sede del Archivo General de la Nación.
 
En esos momentos aun no se precisaba el nombre definitivo de la Asociación, testigo de ello son las correspondencias emitidas por el Dr. Mario Briceño Perozo a finales del año 1964 en las que se refería a la misma como “Sociedad Venezolana de Archiveros”.   
 
Para el año de 1965 aquellas reuniones preliminares dieron como fruto la creación el 28 de enero de ese mismo año, de la Asociación Venezolana de Archiveros, como consta en el Acta Constitutiva, así como sus Estatutos discutidos y aprobados por todos los miembros que formaban la Asociación para el momento, siendo debidamente publicados en el Primer Boletín de A.V.A, y en el Archivo General de la Nación Nº 208.
 
La Asociación comenzó sus funciones en la sede del Archivo General de la Nación a pedido de su presidente el Dr. Briceño Perozo, el cual fue concedido por el entonces Ministro de Justicia a través de su Director General Santiago Gerardo Suárez en correspondencia del 6 de mayo de 1965.
 
El 9 de abril de 1965 se aprueba el boceto del sello de la A.V.A, siendo el 25 de septiembre el poeta Rafael Ángel Barroeta el encargado de escribir la letra del himno de la asociación con música del maestro Evencio Castellanos.
 
El Consejo Internacional de los archivos por medio de por Guy Duboscq, Inspector General de los Archivos de Francia y Tesorero, anuncia la incorporación de la Asociación Venezolana de Archiveros como miembro del Comité Internacional de Archivos en fecha 5 de diciembre de 1966.
 
Del 13 al 17 de diciembre de 1967 se realiza en Venezuela el Primer Congreso Bolivariano de Archiveros en la cual la Asociación  Venezolana de archiveros de la mano de su presidente el Dr. Briceño Perozo tuvo una destacada participación
 
El Primer Presidente de la Asociación y Primer Miembro Fundador fue el Dr. Mario Briceño Perozo, desempeñando el cargo desde el 28 de enero hasta el 12 de junio de 1968. De igual manera, hubo varios presidentes que realzaron y mantuvieron el nombre de la Asociación.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros comienza con 21 miembros, y su Junta Directiva está compuesta de la siguiente forma: presidente, vicepresidente, secretaria de actas y correspondencias, secretaria de relaciones públicas, tesorero, primer vocal, segundo vocal.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros cuenta con cinco clases de asociados:
Socios Fundadores: los firmantes en el Acta Constitutiva de la Asociación
Socios Activos: los aceptados por la Junta Directiva y que se encuentren en actividad y relación constante con la Asociación y sus demás miembros
Socios Adherentes: los archiveros que por no poseer estudios relacionados con la profesión se encuentran en el desempeño de actividades archivísticas.
Socios Honorarios: los que por sus méritos se han hecho acreedores al reconocimiento y homenaje de la Asociación.
Socios Correspondientes: los archiveros domiciliados en el exterior, que a juicio de la Junta Directiva merezcan tal distinción. 
 
MIEMBROS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS
 
Dr. Mario Briceño Perozo, Cnel. José Daniel Vera Custodio, Sra. Regina Ibarra de Medina, Sr. Rafael Ángel Velázquez, Sr. Francisco González Lugo, Sr. Hely Saúl Peraza, Sr. José Rodrigo Hernández, Sr. José E. Villalobos, Sr. Ignacio Rodríguez Mejías, Sr. Cesar Pérez Ramírez, Sr. Carlos Dupuy Briceño, Srta. Josefina Jaimes, Lic. Carmen Celeste Ramírez Báez, Sr. Julio A. Valbuena, Sr. Claudio Olivo Colmenares, Srta. Blanca M. Orta de Araujo, Sr. Enrique Ramón García, Sr. Simón Peñuela, Srta. María Cristina Hostos, Dr. Montano González Vera, Sr. José García Oses
 
MIEMBROS HONORARIOS DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS
 
Dr. Chales Braivant, Dr. Ignacio Marquina, Dr. T.R. Schellenberg, Dr. José de la Peña y de Cámara, Dr. Cristóbal L. Mendoza, Prof. Alcira Ruíz Larre, Dr. Agustín Millares Carlo, Dr. José Ignacio rubio Mañé, Dr. Héctor García Chuecos, Dr. Carlos Aristimuño Coll, Rev. Hno. Nectario María, Fray lino Gómez Canedo, Dr. Antonio Mantilla Tascón, Dr. Miguel Bardonan, Prof. Santos Rodulfo Cortéz, Dr. Ricardo Magdaleno, Dr. Luís Sánchez Belda, Dr. Aurelio Tanodi, Srta. Rosario Parra Calá, Dr. Jorge Garcés, Tte. Francisco Alejandro Vargas, Dr. Y. P. Kathpalia, Prof. Pedro Grases, Sr. Edgar Sanz Amair, Sr. Manuel Pinto C., Dr. Oscar Beaujón, Sr. Nicolas Perazzo
Prof. Manuel Pérez Vila, Dr. Marecio Villanueva Urtiaga, Dr. Alberto Miramón, Dr. Franz Conde Jahn, Srta. Ana Rueda Briceño, Dr. Ulise Rojas, Dr. José León Helguera, Dr. Humberto Tejera
Dr. Gabriel Briceño Romero, Rev. Fray Alberto Lee López, Dr. Guillermo Lohman Villena, Rev. Fray Cesário de Armallada
 
Como se observa en los párrafos anteriores la Asociación Venezolana de Archiveros tenía un lugar ganado, no solo en la sociedad y en la historia de Venezuela, sino también en el mundo archivístico, prueba de ello son sus miembros honorarios, destacados personajes de diversas áreas del saber que aportaron su conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo de la Asociación: Charles Braviant: Director de Archivos de Francia y Presidente del Consejo Internacional de Archivos (1965), Arqto. Ignacio Marquina: Secretario General del instituto Panamericano de Historia (México) (1965); Dr. F.R. Shellemberg: Presidente del Consejo Interamericano Técnico para Archivos en Washington, y Director del Archivo de Indias, Dr. Cristóbal Mendoza: Miembro de la Junta Superior de Archivos de Venezuela (1965), Dr. Agustín Millares Carlo: Director del Instituto de Filología de Buenos Aires, Académico de la Real Academia de la Historia, y de la Academia nacional de la Historia de Venezuela, destacado Paleógrafo de Hispanoamérica (1965), Dr. José Ignacio Rubio Mañé: Director del Archivo General de México y Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos (1965), Prof. Santos Rodulfo Cortéz: Director de la Escuela de Biblioteconomía y Archivos de la Universidad Central de Venezuela (1966), Dr. Pedro Grases: filólogo, historiador, investigador, bibliógrafo, ensayista, crítico literario y docente ejemplar (1966), Dr. Mario Briceño Perozo fundador y Primer Presidente de la Asociación Venezolana de Archiveros (1971), y al Dr. Rafael Caldera, Presidente Constitucional de la República de Venezuela (1973), Miembros Honorarios Juan de Dios Guevara, Rector de la Universidad de San Marcos en Lima Perú (1975), Dra. Alejandra Moreno Toscano, Directora del Archivo General de México (1979), Dra. Ermila Troconis de Veracochea, Presidenta de la A.V.A (1996), entre otros muy distinguidos miembros.
 
El Informe sobre las actividades de la Asociación en el lapso comprendido desde 1970 a 1974, indica entre otros puntos, la impresión de una segunda edición de Documentos I: “Colección de Documentos para contribuir a la creación de una conciencia nacional archivística” y Documentos 2: “Oportunidades de estudio y empleo en el campo de los archiveros en Venezuela” debido a su éxito tanto en el país como en el extranjero; el inicio de la carnetización de sus miembros; la declaración del Dr. Mario Briceño Perozo, fundador y Primer Presidente de la asociación como Presidente Honorario; institución interna del día del Archivero, escogiendo como fecha el 28 de marzo, natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, por considerar que fue uno de los primeros en organizar una colección documental de la época republicana. Un extracto del informe dice así:
 
“En noviembre de 1973, fue concedida a la Directiva la audiencia solicitada con el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera; se le hizo entrega del Diploma que lo acredita como Miembro Honorario, una medalla conmemorativa del Primer Congreso Bolivariano de Archiveros realizado en Caracas, en diciembre de 1967 y nuestras publicaciones. La finalidad de esta audiencia fue pedir el “Día del Archivero” a nivel nacional, gracia que fue concedida por Decreto Presidencial Nº 1.613 de fecha 27 de febrero de 1974 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 30342, de fecha 2 de marzo de este mismo año…”
 
Sin embargo, la institución no estuvo exenta de altibajos en su historia. Es así como al correr de los años comienza un declive en sus actividades que la llevo a casi desaparecer del medio archivístico. Es así como en el año 1999 la Lic. Belén Rodríguez, archivóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela y para ese momento, miembro del personal del Archivo General de la Nación convoca a un grupo de profesionales con el propósito de iniciar el rescate de la Asociación.
 
Se llama a elecciones y se nombra la Junta Directiva en Asamblea Ordinaria el 30 de abril de 1999, con lo cual se da comienzo a una nueva etapa en la historia de la Asociación Venezolana de Archiveros.
 
El grupo de profesionales emprende la tarea de relanzar la institución con nuevas ideas que permitan renovar y actualizar los conocimientos en pro de sus miembros y por ende del área archivística del país, para ello se propone y lleva a efecto proyectos tales como:
  • Recopilación y suministro de información actual, útil al mejoramiento profesional de sus afiliados, con ese propósito se edita el Boletín “PUBLIC A.V.A”, órgano informativo, que da a conocer los títulos y próximos eventos del área con el fin de poner al alcance de sus miembros los adelantos tecnológicos y nuevos conocimientos que hayan sido recopilados. Se crea el Web Site y el correo electrónico de la asociación logro fundamental para dar información inmediata a sus afiliados y proyectar la imagen de una nueva y actual institución.  
  • Se estrechan vínculos con instituciones públicas y privadas en las que se generan actividades archivísticas, bibliotecológicas y de documentación, tales como el desarrollo de sistemas de archivo, creación de centros documentales y bibliotecas, su actualización o recuperación, así como la ubicación en las mismas de pasantes de pregrado. En este punto A.V.A emprende proyectos de diagnósticos e investigación en las instalaciones de instituciones públicas como SENIAT, VENPRES, Gobernación de Caracas, el Congreso de la República, la Asamblea Nacional Constituyente. También, por medio de sus miembros establece y afianza comunicación con la Escuela de Bibliotecología y Archivología, el Archivo Histórico de la Facultad de Humanidades y Educación, ambos pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, con la Universidad Simón Bolívar, el Archivo Histórico del Palacio de Miraflores, El Archivo  de la Academia Nacional de la Historia, entre otras muchas alianzas importantes.  
  • Se fomenta y patrocina la capacitación del personal vinculado con la gestión de la información en diversos organismos, instituciones y/o empresas, con la generación de eventos como, cursos, talleres: “Manejo y Organización de Archivos” y “Limpieza Documental y Conservación de Documentos” dictados por destacados miembros todos bajo el auspicio de la A.V.A.  
  • Se promueve e impulsa el desarrollo de actividades de investigación efectuando estudios en el área de la legislación relacionada con los Archivos, de esta manera se realiza un estudio de la Ley de Archivos Nacionales con la finalidad de coadyuvar con la Asamblea Nacional Constituyente en la inserción de un artículo en la Constitución Nacional redactado por miembros de la Junta Directiva de A.V.A, a pedido de este organismo. Así mismo, se trabaja en la Reforma del Diseño Curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología a sugerencia de su Director el Prof. Álvaro Agudo con el concurso de importantes miembros de la Asociación, y profesionales y docentes del área. De igual manera, es participante en la “II Jornadas de los Sistemas de Información y Archivo, como Aporte a la Gerencia y a la Investigación”.               
Todos y cada uno de los datos e información aquí presentada están soportadas en documentos físicos que pongo a disposición para su verificación, previa consulta con mi persona en el momento en el que conjuntamente se pueda realizar.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP