Impostergable la aprobación de una Ley de Archivos por parte del Congreso del Estado

>>  lunes, 1 de julio de 2013

En riesgo, archivos de administraciones
http://www.elsiglodedurango.com.mx/ 01/07/2013




Es impostergable la aprobación de una Ley de Archivos por parte del Congreso del Estado, debido a que están por concluir las actuales administraciones municipales y se requieren mecanismos legales para evitar que la información pública "desaparezca".

"Es vital porque los presidentes municipales terminan su gestión y es costumbre que se van hasta con la camioneta", manifestó el comisionado presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP), Alejandro Gaitán Manuel.

Expuso que si se aprueba una Ley de Archivos se facultará a las administraciones municipales entrantes a exigir la entrega de la información correspondiente a todo el trienio de las administraciones que concluyen.

"Ahorita es determinante que se apruebe, no solamente en el caso de los municipios sino también del Congreso, para que entreguen la información a quienes les van a suceder en el cargo", indicó.

Refirió que ha habido cuatro reuniones con el diputado Emiliano Hernández Camargo, quien les ha asegurado que sí va a salir la ley.

"La circunstancia por la que estaba un tanto congelada es porque se contemplaba un incremento en demanda de recursos que no tenía el Poder Ejecutivo. Pero ya buscaron una forma económica en la que pueda operar la Ley de Archivos y mi expectativa es que salga en este periodo extraordinario", señaló.

NO SE PONEN DE ACUERDOEl presidente de la Comisión Permanente, Adrián Valles Martínez, dijo no recordar que la Ley de Archivos fuera un compromiso explícito de la actual Legislatura al justificar que las iniciativas vienen de periodos anteriores.

Reconoció la valía de esta ley pero consideró que no se tienen los elementos para procesarla por falta de recursos. "El tema presupuestal no es menor, implica una situación de carácter estatal y requiere la dotación de un presupuesto. El tema presupuestal es el aspecto fundamental por el cual, en una primer perspectiva, pudiera quedar pendiente", declaró.

Por su parte, el legislador Emiliano Hernández Camargo, también del PRI, refrendó el compromiso de aprobarla. "Sí va a salir, yo la voy a presentar, es un compromiso personal y ya la tengo terminada pero la llevo vinculada al proyecto de nueva Constitución y quiero que en ese paquete del periodo extraordinario, se apruebe", citó.2

PERIODOSExtraordinarios se contemplan como mínimo; hay tiempo de aprobarla. 9

AÑOSHan pasado desde que se reconoció la necesidad de esta ley.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP