Archivo de ex presos políticos creán agrupaciones de Derechos Humanos de Punta Arenas

>>  martes, 13 de agosto de 2013

Elaboran archivo documental con vivencias de ex presos políticos
http://www.laprensaaustral.cl/ 13/08/2013

Al cumplirse este año el 40º aniversario del golpe de Estado de 1973, las agrupaciones de Derechos Humanos de Punta Arenas se unieron con el objetivo de crear un archivo documental, con vivencias de ex prisioneros políticos. La iniciativa es encabezada por la Agrupación de ex presos políticos y familiares, que anunciaron este proyecto, que cuenta con el respaldo económico del Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias Paic 2013, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, y que consistió en un aporte de un millón de pesos. El proyecto en total es de un millón 250 mil pesos.

El encargado del proyecto, José Guaquín, explicó que el proyecto consiste en desarrollar “un archivo de historia oral en formato audiovisual que permita rescatar para la construcción de la memoria presente y futura, testimonios y aspectos de la historia reciente para cuyo conocimiento no existen fuentes escritas. Se tiene como objetivo recuperar la memoria histórica vinculada a la Casa de los Derechos Humanos, generando instancias de reflexión y profundización del conocimiento sobre los hechos ocurridos para su resignificación y problematización individual y colectiva”.

La iniciativa, según Guaquín, surgió porque “hemos sido testigos de pérdidas irreparables, donde importantes dirigentes han fallecido dirigentes, sin dejar testimonio escrito, oral o gráfico de sus vivencias, por lo tanto, resulta imprescindible volcarse a esta tarea”. En cuanto al proyecto en términos concretos, el dinero servirá para adquirir una cámara de video, con la que se harán los registros audiovisuales y que quedarán guardados en una videoteca, en la Casa de los Derechos Humanos.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además, la presidenta de la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos, Carla Barrientos; el encargado del Programa de Reparación Integral Prais, León Cuevas; el presidente de la Agrupación de ex presos políticos y familiares, Francisco Alarcón, y Carlos Jaramillo, de la Agrupación de ex presos, quien invitó a todos quienes quieran dar su testimonio, a que se acerquen a la Casa de los Derechos Humanos.

“Hay que destacar la importancia de que acuda la mayor cantidad de personas a esta tarea y que pareciera a lo mejor un poco tardío, yo diría que es importante, porque los testimonios, a esta altura, se han enriquecido con la reflexión de lo sufrido y de lo que esperamos para mañana. Los derechos humanos son mucho más amplios de lo que nos afectó en esa oportunidad”, justificó Jaramillo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP