El brasileño David Miranda llevaba archivos altamente sesibles para la seguridad pública inglesa

>>  sábado, 24 de agosto de 2013

Justicia británica autoriza a revisar archivos de Miranda
http://www.eluniversal.com/ 24/08/2013


Londres.- La policía británica puede examinar, pero sólo parcialmente, el material que incautó al brasileño David Miranda, pareja del periodista de The Guardian que reveló programas de espionaje estadounidense y británico, decidió ayer la Corte Suprema de Reino Unido.

Al mismo tiempo, la policía británica anunció ayer que abrió una "investigación criminal" tras haber empezado a estudiar los documentos confiscados a Miranda, alegando que éstos son "altamente sensibles" y serían "gravemente perjudiciales para la seguridad pública" si se difundieran, citó AFP.

Miranda presentó una demanda ante la justicia británica tras su detención el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde fue retenido e interrogado durante nueve horas atendiendo a una ley antiterrorista, tras lo cual la policía se incautó de su computadora portátil, su teléfono y otros equipos electrónicos.

El brasileño de 28 años ayudó a Glenn Greenwald, periodista de The Guardian, cuando éste trabajaba sobre el material filtrado por Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, buscado por la justicia de su país y refugiado temporalmente en Rusia.

El brasileño hacía escala el domingo en Londres procedente de Berlín y viajaba a Río de Janeiro cuando fue detenido.

El diario británico, basándose en los archivos suministrados por Snowden, publicó una serie de detallados informes sobre los programas de espionaje masivo de la NSA, lo que enfureció a Washington.

El abogado de la Policía Metropolitana de Londres, Jonathan Laidlaw, declaró al tribunal que agentes descubrieron decenas de miles de páginas de material que estudiaban.

La ministra británica de Interior, Theresa May, defendió la actuación de la policía si ésta pensó que Miranda llevaba material para Greenwald que podría ser útil para terroristas.

Un portavoz declaró después la satisfacción del ministerio "porque el tribunal ha accedido a que la policía pueda examinar el material como parte de su investigación criminal... con el objetivo de proteger la seguridad nacional".

David Anderson, experto en legislación terrorista y consultor legislativo, dijo que investiga si las leyes invocadas para detener a Miranda se usaron "apropiada y humanamente".

El Gobierno de Barack Obama ha revelado más de sus secretos de espionaje al reconocer que se le ordenó dejar de revisar miles de comunicaciones por Internet de estadounidenses que no tenían relación con el terrorismo, una práctica, dijo, que fue una consecuencia accidental de cuando recolectaba datos de Internet relacionados con sospechosos de terrorismo.

La NSA desclasificó tres opiniones judiciales secretas que mostraban cómo la agencia reveló a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que uno de sus programas de espionaje recogió y almacenó al año hasta 56.000 correos electrónicos y otras comunicaciones de estadounidenses sin ninguna conexión con terrorismo durante un periodo de tres años. El tribunal determinó que las acciones de la NSA eran inconstitucionales y le ordenó solucionar el problema, y ésta lo hizo creando nueva tecnología que filtraba los datos que muy probablemente contuvieran correos electrónicos estadounidenses y luego limitaban el acceso a esos registros.

James Clapper, director de inteligencia nacional de Estados Unidos, autorizó la publicación el miércoles "en beneficio de una mayor transparencia" y como lo instruyó Obama.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP