Para los investigadores un mundo fascinante e interesante de link para sumergirse y navegar en él

>>  jueves, 1 de agosto de 2013

Para Historiadores, Genealogistas y Curiosos
http://emancipadosdementes.blogspot.com.ar/ 01/08/2013

Subido por bifeancho

NOTA: La primera parte de esta historia esta al final de este artículo léanlo es sencillamente fascinante

Siguiendo con el hilo anterior sobre la historia de personas desconocidas "Una historia de la Historia", me veo en la obligación de subir este post informativo.

A muchos de nosotros se nos ha transmitido la historia de nuestras familias de diferentes maneras: con información detallada, regular, escasa y muchas veces nula; sobre todo cuando mas atrás queremos llegar en nuestro árbol genealógico. Por este motivo, siempre es bueno saber en donde buscar información y exprimir internet al máximo, aunque sea para encontrar un pedacito de nuestros antepasados.

Soy un amante apasionado de la historia y he encontrado muchas herramientas para quienes son historiadores, genealogistas y para curiosos como yo; con las cuales emprender búsquedas importantes y obtener documentación fehaciente.

En primer lugar voy a hablar un poco del CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos).

Desde ese enlace se pueden realizar búsquedas de todo inmigrante llegado a la Argentina entre 1882 y 1960, introduciendo el apellido y nombre como asi también el período de tiempo en el que pudo haber arribado. Una vez realizada la búsqueda, la página devuelve una lista con todas las personas que arribaron al Puerto de Buenos Aires entre esas fechas con ese apellido, el día de arribo, nombre del barco en el cual llegó y el puerto de orígen.

Otra herramienta útil dedicada a los inmigrantes italianos que devuelve los listados de pasajeros italianos llegados a la Argentina entre 1882 y 1920 es la página de la Fundación Agnelli en la que puede descargarse las listas completas por año en formato Excel desde el enlace "Listado de pasajeros".

Si quieren encontrar información del barco en el que llegó su familiar emigrante o inmigrante a cualquier lugar del mundo entonces tienen que ingresar a esta página: "Barcos e inmigración". Allí podrán buscar los datos ingresando el nombre del barco (que pueden sacarlo de la búsqueda en el CEMLA).
Si buscan noticias históricas sobre algún hecho no existe nada mejor que las Hemerotecas Digitales de periódicos en donde encontrarlos ordenados fecha por fecha desde la fundación del periódico hasta su cierre o la actualidad. Y para eso esta "Documentos de la Historia": un directorio con todas las hemerotecas disponibles en internet de TODO EL MUNDO. Ahí podrán encontrar hasta todos los ejemplares publicados de periódicos del siglo XVI hasta nuestros días del lugar del mundo que quieran.

Por último, éste es el sitio que realmente me hace perder la cabeza. ¿Quién no quiso encontrar alguna vez la partida de nacimiento, el contrato de matrimonio o el certificado de defunción de un familiar lejano? ¿Quien no imagino hurgar en los registros parroquiales del siglo XV para encontrar al tatarabuelo del tatarabuelo o algún personaje famoso? Si alguna vez quisieron hacerlo, entonces piérdanse en toda esta avalancha de registros de todo el mundo en donde podrán ver toda esa documentación escaneada y lista para ser revisada. La página es Family Search que es un genial proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, en donde se pretende mediante el voluntariado ingresar toda esa marea de registros a una base de datos y realizar el Arbol Genealógico mas completo del que se tenga conocimiento.

Demás está decir que si alguien conoce mas páginas de este tipo, por favor dejar el enlace en los comentarios para poder tener mas herramientas para los curiosos.

Una historia de la Historia



Boca de mina El Entrego, Ciaño en 1934; meses antes de la Revolución.
Ciertamente el título se parece al nombre del fabuloso blog de Historia del amigo Javier Sanz "Historias de la Historia", pero prometo Javier emplearlo lo mejor posible y solo por ésta vez.

Esta historia comienza con Santiago Alvarez, un hombre Leonés que un día decide dejar su trabajo de librero y emigrar a Balbona, Asturias. Allí conoce a Aurelia Infiesta con la que contrae matrimonio, del cual nacen nueve hijos: Arturo (19/1/1919), Esteban, Saturnina, Jesús, Angeles, Benito (fallecido a los pocos meses de nacido), Aurora, Carlos y Libertad.

En 1932, Santiago Álvarez comienza a trabajar en las minas de carbón de "El entrego". Tiene una férrea convicción política anarquista y participa activamente como panfletero. En este punto la historia tiene muchas lagunas y no conozco cual fué su participación durante la Revolución de 1934, pero encontramos que el 1 de junio de 1938 es fusilado por anarquista detrás de la Iglesia de San Esteban en Ciaño en presencia de su hijo mayor Arturo Alvarez Infiesta de 19 años durante la Guerra Civil Española. Arturo y Esteban Alvarez son obligados a enlistarse en la Legión Española mientras que su madre Aurelia y sus 5 hermanos mas pequeños huyen a través de los Pirineos hacia Francia, una travesía que le llevó 7 días caminando por las noches con sus 5 hijos y de día escondida para evitar los aviones que sobrevolaban la zona la descubrieran.

Años mas tarde, en 1962, Aurelia exiliada en Francia es visitada por su hija Saturnina y sus 2 pequeños nietos de 5 años y una bebé de 5 meses, sería el reencuentro desde 1938 en que Saturnina fue enviada a limpiar los cuarteles de las tropas franquistas por ser mayor de 15 años. Todos fallecen en un alud de barro provocado por las intensas lluvias.

Arturo Alvarez Infiesta se casó con Socorro González en 1945 con quien tuvo una hija: María del Carmen. Los tres emigraron saliendo del puerto de Vigo y llegaron a Argentina el 22 de octubre de 1950 a bordo del barco carguero "Buenos Aires".



Arturo nunca volvió a ver a su madre ni a sus hermanos. Trabajó de jornalero, realizó uno de aquellos cursos de electrónica cuando todo funcionaba con lámparas y llegó a construir una radio. Simpatizaba con el comunismo y coleccionaba unas viejas revistas "Rusia hoy" allá por 1957. Vivió con su esposa e hija hasta que falleció en 1964 con 45 años de edad en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Es raro como cada pequeña historia desconocida, formando un cúmulo con millones de otras pequeñas historias desconocidas llegan a formar la Historia que todos conocemos.

En honor a todas esas historias que no conocemos, les he brindado ésta: la historia de mi bisabuelo Santiago y mi abuelo Arturo.

Quienes quieran dejar sus historias en los comentarios, serán gratamente recibidas!

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP