Septiembre mes del Testamento

>>  viernes, 30 de agosto de 2013

Recomiendan elaboración oportuna de testamento para evitar problemas familiares y legales
http://www.uniradioinforma.com/ 30082013

MEXICALI.- El Gobierno el Estado a través de la Dirección del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, invitan a la población a que se acerquen a sus oficinas durante “Septiembre, Mes del Testamento” para evitar problemas familiares y legales mediante la elaboración oportuna de dicho documento.

Lo anterior lo dieron a conocer el director del Archivo General de Notarías, Jorge Mendoza Castro, y el Subdirector del Registro Público de la Propiedad y de Comercio Jorge Luis Silva Jabalera, durante su participación en la sesión semanal del “Chat BC en Línea” que realiza el Gobierno del Estado.

En esta ocasión los funcionarios resolvieron las dudas de los usuarios que accesaron a la conversación mediante la página: www.bajacalifornia.gob.mx, para ser orientados sobre el programa: “Septiembre, Mes de Testamento” que inicia el próximo lunes 2 y el cual ofrece importantes descuentos.

En caso de que una persona decida iniciar el trámite de testamento mediante una notaría, Jorge Mendoza explicó que los requisitos son muy sencillos: “El interesado deberá acudir con el Notario Público más cercano y llevar consigo una identificación oficial, acta de nacimiento, dos testigos, avalar sus bienes con escrituras, cuentas bancarias, etcétera”.

El funcionario agregó que una vez otorgado el testamento, el Notario dará aviso a la Dirección del Archivo General de Notarías dentro del los 30 días siguientes al otorgamiento. “El interesado deberá acudir a la Dirección para confirmar el registro del testamento”, dijo Mendoza Castro.

Al ser cuestionado sobre los descuentos, el director del Archivo de Notarías informó que durante los meses de Septiembre y Octubre, el otorgamiento del Testamento Público Abierto ante Notario Público tiene un descuento del 50%; es decir, tiene un costo de $500 a $600 pesos aproximadamente. En cuanto al registro de este Testamento ante la Dirección del Archivo General de Notarias está exenta al 100%”.

Por otro lado, en el caso de que un ciudadano decida elaborar su testamento ológrafo mediante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el subdirector de esta dependencia, Jorge Luis Silva dio a conocer que los costos del trámite, son de 900 pesos regularmente, pero con el decreto emitido por el Gobernador Osuna Millán tendrá un costo de 272 pesos para todas las personas y de 113 para adultos mayores, esto hasta el 30 de septiembre.

Con respecto a la duda que existe con respecto a la diferencia entre un testamento elaborado ante un Notario Público y uno mediante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el subdirector de esta última dependencia explicó:

“Los dos tipos de testamento tienen exactamente los mismos efectos y consecuencias, la diferencia es que el que se hace ante Notario se denomina Público Abierto y lo redacta el mismo Notario de acuerdo con la voluntad del Testador, y el del Registro Público denominado ológrafo lo escribe de su puño y letra el testador, por duplicado, y se deposita en nuestra oficina”, dijo Silva Jabalera.

Otro de los aspectos que preocupa a los ciudadanos al momento de elaborar un testamento es si se va a respetar su voluntad cuando llegue el momento de que se dé a conocer a sus herederos lo que les corresponde, a lo que el funcionario del RPPC aclaró:

“Una vez elaborado el testamento ológrafo, éste debe permanecer cerrado, debidamente sellado, hasta que lo abra el Juzgador que conocerá del Juicio Testamentario, si este es abierto antes de ser presentado pierde su validez, el Juez en su momento solicitará al Registro Público el duplicado que existe en nuestros archivos y bajo las mismas condiciones y una vez que este lo valide, adjudicará los bienes a voluntad del testador”.

Para finalizar, los funcionarios estatales dieron a conocer que para mayor información con respecto al trámite de testamento por notario público en Mexicali puede acudir a la Dirección del Archivo General de Notarías ubicado en Plaza Baja California, Local 11-A; Centro Cívico, o bien, comunicarse al teléfono: 555-4475 y 90.

En el caso de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Mexicali puede acudir a Calzada Independencia y Av. De los Héroes No. 994 1er. Piso, Centro de Gobierno; teléfono: 5581126. También se encuentra disponible la página: www.bajacalifornia.gob.mx/rppc

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP