Subir a la nube

>>  sábado, 17 de agosto de 2013

El disco duro online marca el futuro del almacenamiento de archivos
http://www.deia.com/ 17/08/2013


El correcto almacenamiento de datos es uno de los asuntos que más ha interesado desde siempre a los programadores. Un interés que se ha venido ampliando en los últimos tiempos a todo tipo de usuarios, dado que la mayoría de los negocios tienen en la actualidad una vertiente online muy acusada. Por ello, resulta de esencial importancia propiciar un almacenamiento de datos adecuado.

Los formatos de almacenamiento han ido evolucionando enormemente a la par que lo hacían los propios ordenadores. Desde los originales disquetes, a los cd-rom o los DVD, el alamacenamiento de archivos sique avanzando a ritmo incesable. Con el paso del tiempo, el almacenaje externo ganó presencia debido a la entrada en escena de los pen drives o en última instancia, de los discos duros externos, que podían llegar a tener incluso más memoria que el del propio equipo de sobremesa o portátil. En la actualidad el almacenamiento de archivos ha encontrado una nueva vía de cara al futuro: los discos duros online. Con la aparición de las primeras "nubes" (clouds) se abre ante el usuario una alternativa novedosa, como la posibilidad de subir sus propios documentos a un espacio virtual en la red. Hoy en día 1&1 y otras webs especializadas ya ofrecen este servicio, por lo que resulta sumamente sencillo acceder a él. Una de las mayores ventajas de esta nueva forma de almacenamiento, s que no ocupa espacio en la propia memoria del ordenador personal. De esta forma, se evitan las tan temidas ralentizaciones la memoria RAM del equipo cuando está practicamente llena. Además, facilita el trabajo online en equipo, puesto que permite el acceso de varios usuarios a un mismo archivo online. En cuanto a la privacidad de los archivos, está ligada al acceso mediante la contraseña del administrador o con un permiso expreso del mismo. Esto resulta especialmente importante cuando hablamos de trabajos de corte cooperacional, como los derivados de actividades de diseño, trabajos cooperativos de carácter académico, participaciones de varios ingenieros en el mismo proyecto...

El éxito de esta nueva forma de almacenamiento está afectando a los dispositivos tradicionales, que ven como Internet abarca una mayor parte de la cuota de mercado. Un factor muy relevante que está impulsando el uso de los discos duros externos, es que disminuyen la necesidad de personal humano para gestionar el almacenaje de archivos, ya que se mantienen en un espacio etéreo que no necesita mantenimiento. Esta nueva situación a permitido que el uso de expresiones como “subir a la nube”, formen parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, nos encontremos en otra nueva etapa de la era de la comunicación.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP