Cubos de basura en Juegos Olímpicos de Londres espias de transeuntes

>>  sábado, 17 de agosto de 2013

Londres: el escándalo de las papeleras inteligentes
http://spanish.ruvr.ru/ 17/08/2013

24horas.cl

Un nuevo escándalo relacionado con la recogida de datos personales estalló en Londres. Los cubos de basura inteligentes instalados para los Juegos Olímpicos fueron utilizados, además, para espiar a los transeúntes lo que ha indignado a la sociedad. Las autoridades de Londres exigieron que la empresa productora los retire de las calles. Unos expertos mencionan que no es el primer caso de esta forma de vigilancia, pero pronto la humanidad se acostumbrará a convivir con las tecnologías interactivas.

El diseño innovador cuenta con pantallas de cristal líquido y wifi. Estas no son las características de un nuevo equipo digital portátil sino de los basureros inteligentes, instalados en la ciudad londinense. Al cabo de un año, las autoridades reclaman a la empresa de publicidad que quite su invento de las calles. Dotadas de sensores especiales, las papeleras acceden a los teléfonos a través de la conexión wifi y captan datos de los viandantes. Según Pavel Valushko, experto en tecnologías informáticas, esto permite proporcionar a cada usuario anuncios personalizados dependiendo de sus hábitos y gustos:

—Hasta ahora la IP protegía nuestro anonimato, pero las papeleras en cuestión tienen acceso a toda la información. Por ejemplo, saben los lugares que uno visita, por dónde camina y en qué tiendas compra. Existen empresas que sugieren diferentes anuncios dependiendo del lugar en que esté localizada la persona. Hace poco salió a luz la polémica en torno a Google que utilizó el sistema wifi para rastrear a las personas.

Cabe decir que no es el primer caso de recogida anónima de datos. Georgii Trúsov, presidente de la consultoría Contact Expert, recuerda el escándalo turbulento de hace un año:

—El caso más sonado fue el de la cadena de almacenes estadounidenses Target. El padre de una estudiante de secundaria exigió explicaciones acerca de los mensajes que su hija recibía por teléfono y que informaban de cómo cuidar bebes. Al cabo de unos días presentó disculpas a Target, porque resultó que su hija estaba embarazada. Lo averiguó una computadora aplicando el método de minería de datos.

Este tipo de información es muy apreciado por las cadenas comerciales porque les ayuda a gestionar sus negocios. De este modo obtienen la posibilidad de canalizar los capitales o pronosticar la demanda. Hoy en día, los ciudadanos de Europa y EEUU están sometidos a un espionaje constante, sin darse cuenta de esto. Georgii Trúsov explica al respecto:

—Los cambios en el comportamiento del consumidor reflejan las transformaciones en su vida. Esta información es imprescindible para las grandes cadenas, ya que el análisis de estos datos les permite promover el negocio. Las empresas europeas y estadounidenses poseen información que ningún sociólogo podría averiguar. Las tecnologías que emplean no caerán en desuso sino que seguirán avanzando.

El último escándalo en Londres es una muestra de que la sociedad no está preparada para la invasión tecnológica de la privacidad. Según los medios británicos, varios ciudadanos ya acudieron a las organizaciones pro derechos humanos. Todavía no se han presentado demandas contra la empresa productora. Pero en caso de ser presentadas, según el abogado Rustam Chernov, el tribunal las desestimará:

—En el sistema judicial anglosajón existen conceptos como la privacidad. Pero este no se hace extensivo a los segmentos no personificados de la sociedad, es decir, no se considera una infracción de la ley rastrear a un grupo de personas. Otra cosa es el abuso que se comete cuando vulneran la privacidad de uno vigilando a muchos. Esto sí que es penalizable.

Los diseñadores de estas papeleras inteligentes insisten en que no buscaban vulnerar la privacidad recogiendo datos. Además, aseguran que fue totalmente anónimo. Presionadas por los ciudadanos, las autoridades exigieron a la empresa retirar las papeleras. Según medios británicos, en el “campo visual” de los basureros cayeron cuatro millones de personas como mínimo.

ach/lj/sm

Polina Chernitsa




0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP