Bulgaria: nombran Director de Agencia de Archivo Estatal a Komitski destructor de archivos en era comunista

>>  lunes, 2 de septiembre de 2013

Historiadores búlgaros protestan estado de la remodelación de los archivos
http://sofiaglobe.com/ 02/09/2013


Los historiadores y los investigadores han protestado por la decisión del Consejo de Ministros de Bulgaria al fuego archivos agencia estatal director Martin Ivanov y el nombramiento de Ivan Komitski como reemplazo.

En una carta enviada al presidente del Parlamento, Mihail Mikov y el primer ministro Plamen Oresharski, 56 académicos dijeron que el nombramiento de Komitski, un Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de retiro a largo plazo para el oficial de la Seguridad Nacional (SANS), "plantea una serie de preguntas sobre el políticas futuras "de una institución que fue" la figura clave en la definición de la política del Estado hacia la preservación, gestión y divulgación del patrimonio archivístico del país ".

Ivanov, designado para dirigir la agencia archivos estatales en 2011, comenzó la digitalización de los registros, archivos Politburó subidos a la Internet, así como los archivos de la policía del dictador comunista Todor Zhivkov, 1950 Bulgaria comunista fuerte Vulko Chervenkov y otros. Su trabajo se facilitó el trabajo de los historiadores e investigadores que fueron capaces de acceder a los materiales sobre temas claves en la historia de Bulgaria vigésimo siglo línea.

"Creemos que la tarea principal de los archivos director de la agencia estatal es garantizar precisamente el mayor acceso posible a los ciudadanos, periodistas e investigadores del patrimonio documental conservado por el organismo, y no su encubrimiento o la destrucción", dijo el académico en su carta.

"Toda la carrera profesional del Sr. Komitski ha estado con el servicio de archivos de las instituciones que se han hecho conocidos por sus esfuerzos para limitar el acceso público a los registros de archivos, no para los esfuerzos por preservar y difundir ellos", dice la carta.

Además, como un empleado del servicio de archivos del Ministerio del Interior en 1990, Komitski fue uno de los que llevó a cabo las órdenes del ministro del Interior en el momento de destruir los archivos que la era comunista de Seguridad del Estado tenía sobre sus víctimas y colaboradores. "Hoy en día, todo lo que queda de estos archivos de almacenamiento son los protocolos de erradicación, algunos de los cuales la firma de función Sr. Komitski", dice la carta.

Mucho más tarde en su carrera, ya que un alto funcionario del Ministerio del Interior y SANS, Komitski participó activamente en la "publicación selectiva de los expedientes de algunos periodistas búlgaros y figuras públicas", pero no mostró ninguna disposición a liberar los documentos desclasificados que "contiene información clave sobre el comienzo del período de transición en Bulgaria. "Dado su historial anterior, había grandes dudas de que Komitski continuaría las reformas iniciadas por Ivanov, dijo la carta.

"La carrera del Sr. Komitski diverge considerablemente de la práctica establecida para designar a la cabeza [de la agencia archivos estatales] investigadores bien establecidos, que tienen una relación profesional con la historia -. Según los científicos, no policías"

Los académicos dijeron que el procedimiento no transparente para saquear Ivanov y nombrar Komitski iban en contra de la "voluntad y disposición, estipulados por el gobierno, de cooperar y consultar con expertos y representantes de la sociedad civil en la decisión política del Estado en las distintas áreas." Los académicos pidieron un procedimiento de nombramiento abierto y transparente, abierta a todos los candidatos que cumplan con los requisitos de trabajo y que incluye audiencias públicas en las que iban a presentar sus estrategias y podrían responder a las preguntas de la sociedad civil.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP