Conocimiento factor clave para el rescate de los documentos en el incendio de Los Palacios

>>  martes, 17 de septiembre de 2013

La diligencia del archivero, vital en el incendio de Los Palacios
http://www.sevillaactualidad.com/ 17/09/2013


Un porcentaje elevado del material administrativo e histórico de Los Palacios se salvará gracias a la "actuación diligente del archivero" y a que "no han aparecido hongos en los papeles mojados durante la extinción del fuego".

Tras el incendio del Archivo municipal de Los Palacios y Villafranca el pasado 5 de septiembre, el Ayuntamiento de la localidad activó un protocolo de actuación ideado por el archivero municipal, Julio Mayo, e instaló un centro de recuperación en una nave municipal para tratar de salvar el mayor número de documentos administrativos e históricos posibles. La sorpresa para voluntarios, técnicos y el propio archivero se está produciendo al ver como cada día aumenta el porcentaje del material que se ha podido salvar de las llamas.

Las autoridades archivísticas de la provincia acreditan "la actuación diligente" del archivero municipal desde el momento que se puso al frente de la catástrofe. "Tenía que consolidar las ruinas, porque no sabía lo que había. Ordenamos a los obreros no tirar nada y sacamos las piezas documentales una a una, con orden y no en un carrillo de mano. Todo se guardó por si se podía rescatar algo", afirma Mayo, al que el paso de los días le está dando la razón con cada legajo que devuelve a la administración del Consistorio.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tras la visita realizada por cuatro técnicos al centro de recuperación y tras la evaluación y análisis de los procedimientos seguidos, confirmó lo que muchos ya predecían a simple vista, "no han aparecido hongos, pese a la humidificación de las piezas en la extinción del fuego, y se alargan los plazos para que los técnicos puedan salvar documentos". El archivero municipal asegura "que el clima de Los Palacios está ayudando a que el secado de los papeles se esté llevando de forma correcta. La nave donde se custodian y restauran los archivos está de cara a la marisma. Si esto pasa en Rusia o en Burgos es un problema, pero aquí lo hemos salvado".

En cuanto a los documentos rescatados, el archivero no se atreve a fijar un porcentaje exacto hasta "comparar el material recuperado definitivamente con el inventario del archivo, que está publicado por la Diputación de Sevilla", aunque señala que "será muy elevado".

Durante el proceso de restauración, que se está llevando a cado estos días, la prioridad es "rescatar los documentos vivos más importantes de la administración a contrarreloj, como los convenios vigentes y material de secretaría, para que el Consistorio retome su actividad", resalta Mayo.

Tras once días de esfuerzos en solitario de técnicos y voluntarios palaciegos, esta semana llegarán refuerzos desde la Diputación, que ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Los Palacios un equipo de archiveros provinciales que se irán turnando para "no desatender sus archivos a la vez que ayudan en la restauración".

Julio Mayo contará con la ayuda de sus colegas de la Diputación para reorganizar el archivo a través de unos métodos que ya ha planteado al ente provincial y a Patrimonio. “En la misma sala donde secan los documentos, iremos señalando la situación topográfica de las piezas, para localizarlas e identificarlas con ayuda de la logística que se utiliza en las elecciones para señalizar las mesas electorales”, explica el archivero y añade que “el proceso de informatización se harán con los portátiles que un instituto de la localidad ha cedido para culminar la reorganización”.
200 años después se repite la historia

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los franceses crearon por primera vez una “municipalidad” que aglutinaba a los dos núcleos de población, Villafranca de la Marisma y Los Palacios, bajo una misma administración, concretamente en 1810. Hecho que llevó consigo la unificación de los fondos documentales de ambos municipios en el Ayuntamiento de la calle Real y que durante el conflicto napoleónico acabarían calcinados durante una acción bélica.

El responsable del Archivo municipal de Los Palacios y Villafranca, Julio Mayo, investigó este hecho del que apenas quedó documentación probatoria. Sin embargo, apunta Mayo, “Eduardo García Antón, publica en 1864 una Guía del Viajero del Ferrocarril de Sevilla a Cádiz en la que reseñando la Estación de las Alcantarillas, próxima a Los Palacios, recordó que en tiempos de los franceses un incendio arrasó el Archivo Municipal”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP