Exposición 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur' en el Archivo General de Indias

>>  jueves, 19 de septiembre de 2013

El Archivo de Indias acoge la exposición del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico
http://www.teinteresa.es/ 19/09/2013

El Archivo General de Indias alberga desde este jueves 19 de septiembre la exposición 'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur', organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se podrá ver hasta el 9 de febrero de 2014 y se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Según se indica en nota de prensa, más de 160 de piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas, recursos didácticos, escenografías y audiovisuales conforman esta muestra que, dividida en siete bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

Los primeros ámbitos de la exposición, 'Un mundo incompleto' y 'América, el continente inesperado', introducirán al visitante en el desconectado mundo del Siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará el Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A continuación, varios documentos y crónicas de autores tan destacados como Bartolomé de las Casas introducirán al visitante en el siguiente ámbito: 'El descubrimiento de la Mar del Sur', en el que se mostrarán los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer Europeo en divisar el océano Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente.

Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del avistamiento y toma de posesión del nuevo océano, al que bautizó como "la mar del Sur", la única carta original que se conserva de Vasco Núñez de Balboa y un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico en sus costas americanas y asiáticas.

La exposición da entonces un giro sorprendente y se adentra en su cuarto ámbito, 'La exploración del Océano Pacífico', donde a través de documentos originales, mapas y modelos navales, se narrará como las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico, desde Magallanes hasta Váez de Torres, convierten un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable.

En unas pequeñas fichas que acompañarán a los documentos, el visitante podrá conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza por su altísimo coste en vidas. Como piezas destacables en este ámbito, se muestra diversa documentación relacionada con Magallanes y Elcano, cartas entre Urdaneta y Felipe II, el derrotero de Legazpi y los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos, así como reproducciones de modelos navales e instrumentos de navegación de la época.

El quinto ámbito de la exposición, 'Nuevos confines, nuevos pueblos', analizará las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas del imperio español y potencias de la región. En este ámbito se mostrará el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.

Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se adentra en el sexto ámbito, 'Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continente, en el que se analizarán los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla.

Objetos rescatados del pecio del galeón San Diego en 1992, documentos del propio Archivo General de Indias y piezas venidas de diversos museos, iglesias y conventos de España, algunas nunca exhibidas al público o escasamente difundidas, completarán una excelente representación de los productos y cargas que llenaron las bodegas de estos galeones.

La muestra cierra su recorrido con una instalación denominada 'La Huella', compuesta por piezas artísticas y documentos que servirán para destacar algunos aspectos de la interacción entre todos estos pueblos. A modo de ventanas abiertas, ejemplifican la inicial confrontación, el desconocimiento o la incomprensión y como estos procesos acabaron propiciando el diálogo y la comprensión mutuas, por más que no siempre se lograsen los resultados acertados.

'Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur' quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias en Sevilla a la cabeza, y propiciar la apertura de una nueva etapa en el conocimiento de un pueblo que decidió hacerse a la mar impulsado por una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al Oeste hasta alcanzar el Este.

Esta exposición cuenta cómo, en menos de cien años, un pueblo de navegantes iluminó la zona oscura de los planisferios y tejió una red de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos, que permitió el ir y venir del comercio, la cultura o las ideas y también del drama y la incomprensión entre mundos extraños.

Tras su paso por Trujillo y durante su estancia en Sevilla la muestra se podrá ver simultáneamente en el National Museum of Philippines de Manila (Filipinas), donde permanecerá abierta entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de 2014. De esta forma, un evento cultural se convertirá en un nuevo puente de comunicación e intercambio entre lo que en su día fueron los extremos de dos mundos, dos pueblos unidos por un pasado y un presente comunes.

No terminará en Manila esta muestra, pues se espera su posterior itinerancia por otros países bañados por el Pacífico, a lo largo de los años 2014 y 2015. De hecho, esta exposición cuenta asimismo con una versión reducida y orientada a la difusión de este proyecto, que se puede ver hasta octubre de 2013 en las islas Marshall.


0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP