Historia del Municipio de Pereira disperso en varias instituciones

>>  viernes, 13 de septiembre de 2013

El pasado de Pereira se está perdiendo
http://www.eldiario.com.co/ 13/09/2013

Un llamado a la Alcaldía para que fortalezca el archivo municipal y se articule con todas las entidades que preservan patrimonio documental, para evitar que se siga perdiendo, hizo Carlos Alberto Zapata Cárdenas, director del Archivo General de la Nación.
“Vamos a hacerle un seguimiento al archivo histórico de Pereira que es uno de los más importantes no solo de la ciudad sino del departamento y es patrimonio documental del país”, anotó el funcionario.

Sin protección
Dijo que recoge la preocupación de varios sectores de la sociedad pereirana en el sentido de que el patrimonio documental no está debidamente protegido, “lo que encontramos en las regiones es que no hay suficientes presupuestos para proteger el patrimonio documental.

El archivo histórico hoy en día está una parte en manos de la administración pública, otra en manos de la Academia de Historia y otra en manos de particulares, o sea que está disperso y eso no debe continuar así”, manifestó Zapata Cárdenas.

Situación
Señaló que la situación en Pereira está generalizada en el país porque conservar un patrimonio cuesta y además requiere voluntad política y recursos apropiados para atenderlo. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se vuelva agente de control social respecto a la preservación de este patrimonio, cuidarlo es deber de todos”.

Importancia
Por su parte Mauricio Tobar, subdirector de gestión del patrimonio del Archivo General, dijo que los pereiranos deben entender lo importante que es la custodia de la memoria.

“Los acervos están dispersos en muchas partes y buscamos saber cómo podemos acceder a esos archivos en Risaralda, porque Pereira a pesar de ser una ciudad relativamente joven tiene unos antecedentes históricos supremamente amplios en el tiempo pero la documentación de la ciudad se encuentra dispersa; los archivos en manos de particulares y de familias son también un complemento patrimonial importante, y es necesario recuperarlos”.

Evento
Fotourbe organizó el evento "Situación de los archivos", encuentro académico compuesto por tres jornadas de reflexión sobre los archivos fotográficos con invitados de reconocimiento nacional y regional, convocado por la Corporación Cultural Ciudad Latente en el área cultural de la biblioteca del Banco de la República de esta ciudad.
“Me sorprendió gratamente la presencia de un grupo amplio de jóvenes, ellos que son los usuarios del patrimonio documental del futuro deben seguir por el camino que van, esa iniciativa de su parte significa que alguien está mirando las cosas en su debida dimensión”, expresó el Director del Archivo General de la Nación, quien pidió jornadas sobre conservación del patrimonio con los jóvenes de la ciudad que ojalá la Secretaría de Educación comience a contemplar.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP