Taller Arte y Archivo, en la Galería de Arte Antonio López Saenz del Instituto Sinaloense de Cultura

>>  viernes, 13 de septiembre de 2013

Los archivos, sustanciales en el Arte contemporáneo: Mónica Mayer
http://www.criticapolitica.mx/ 13/09/2013


Culiacán, Sinaloa.- “Antes no había libros de crítica artística ni archivos de arte a los que recurrir, y nosotros empezamos a crear uno con los recortes de artículos sobre arte contemporáneo que se publicaban en los diarios de la capital del país, el cual ha ido creciendo poco a poco”, informaron Mónica Mayer y Víctor Lerma, creadores del proyecto Pinto mi Raya.

Al iniciar este jueves el taller Arte y Archivo, en la Galería de Arte Antonio López Saenz del Instituto Sinaloense de Cultura, reconocieron que ellos no son historiadores sino artistas plásticos interesados en preservar lo que se publica sobre diversas expresiones de arte contemporáneo.



Junto con Víctor Lerma, imparte el taller Arte y Archivo en el ISIC.

“En los ochenta solo había dos críticos de arte en la ciudad de México: Juan Acha y Raquel Tibol, esta última una mujer muy regañona y a la que uno respetaba mucho porque siempre iba a las exposiciones”, dijo Víctor Lerma, ante una pantalla en la que, durante dos días, por dos horas cada uno, presentan parte del producto de su esfuerzo mientras hablan de cómo se fue integrante ese archivo.

El taller, que está dirigido a artistas, historiadores del arte, estudiantes de arte o historia del arte, archivistas y personas con interés en el tema, busca introducir a los asistentes en la creación de sus propios archivos, ya que estos son parte sustancial en el trabajo del artista con miras a formar una red de archivos de arte contemporáneo.

Indicaron que, tras la exposición, “los documentos son el principal rastro que queda de la obra en el arte contemporáneo, sobre todo a partir de los procesos de desmaterialización del arte”.

Durante el acto de inicio, en este taller –de carácter introductorio-- se analizarán además algunas obras realizadas a partir de archivos con el fin de entender las propuestas que han desarrollado los artistas, y se analizarán las problemáticas de algunos archivos de arte contemporáneo en México.

El taller inició con la presencia de una decena de participantes interesados en conocer algo sobre el tema. Víctor Lerma y Mónica Mayer crearon en 1989 el proyecto Pinto mi Raya cuyo eje es un archivo de documentos de prensa especializados en artes visuales, así como del proyecto Archivo Activo que consiste en la compilación de cerca de 10 mil textos del archivo de Pinto mi Raya que han sido digitalizados y compilados en 10 temas

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP