Acuerdo para que archivos de Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) pasen a custodia civil

>>  viernes, 4 de octubre de 2013

Historias devueltas
http://ladiaria.com.uy/ 04/10/2013

Ministerio del Interior entrega archivos de inteligencia a Secretaría de Derechos Humanos.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, el ministro del Interior (MI), Eduardo Bonomi, la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, firmaron ayer un acuerdo para que los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) pasen a custodia civil.
Homero Guerrero, Graciela Jorge, Eduardo Bonomi y Álvaro Rico, ayer, en el Ministerio del Interior. Foto: Pablo Nogueira

El convenio establece que ese ministerio entregará a la Secretaría de Derechos Humanos los documentos originales del archivo histórico de la DNII-Departamento III, los expedientes de la Justicia Militar y del Supremo Tribunal Militar “depositados en el archivo de la Dirección Nacional de Policía Técnica -Sección Legajos y Prontuarios”, y los archivos “con documentación sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay, depositados en Jefaturas de Policía del interior del país, inicialmente en Salto, Soriano y Tacuarembó”. También establece la entrega a la Universidad de la República (Udelar) de “las colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, ilustrativos de la época histórica, que se hallen depositados en el Archivo de la DNII”.

Este acuerdo amplía “el horizonte de la investigación histórica del período dictatorial que sufrió el país” y garantiza “el acceso responsable -de las víctimas y familiares de las víctimas- a la información contenida en esos archivos”, añade el MI.

La digitalización y procesamiento de la documentación serán financiados por el MI y la Udelar, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos gestionará la inclusión de los archivos en el programa Memoria del Mundo, de UNESCO, como parte de las obligaciones asumidas.

Rico dijo a la diaria que los documentos en papel se van a “localizar” en la Secretaría de Derechos Humanos y serán digitalizados “para su mejor preservación” y organizados “con criterios archivísticos”, porque ahora “están organizados bajo criterios policiales”. Una copia del material digitalizado volverá al MI y otra tendrá como destino la FHCE. Rico explicó que el archivo de Policía Técnica está conformado básicamente por expedientes, pero el de la DNII contiene “material de las organizaciones políticas, principalmente de izquierda, que en su momento fue incautado por los servicios policiales” y con la “vuelta de los años es prácticamente el único lugar donde se han conservado”, agregó el historiador. Esos archivos incluyen documentos de las direcciones políticas clandestinas, volantes que “se tiraron en ese período”, prensa clandestina de las organizaciones, informes, documentos enviados por dirigentes en el exilio, folletos y hasta banderas y símbolos, todo fruto de las requisas de las sedes y locales partidarios, indicó Rico.

Si bien los historiadores que han trabajado junto a la Secretaría de Derechos Humanos ya tuvieron acceso a unos 14 archivos, entre ellos los de la Policía, no han tenido la misma suerte con la información que puede estar conservada en el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional. De hecho, se desconoce si existe material de archivo en poder de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, dependencia de ese ministerio y que coordina los departamentos de Inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP