Aplican técnicas de recuperación y restauración a los archivos dañados por tormenta

>>  domingo, 20 de octubre de 2013

1.300 cajas de documentos del Archivo, en rehabilitación
http://www.elcorreodeburgos.com/ 20/10/2013


El Hospital Militar acogerá hasta la próxima semana el material mojado para que se seque

Tres técnicos del Archivo Histórico Provincial vigilan los aparatos termohidrómetros instalados en el área de rehabilitación del Pabellón 2 del Hospital Militar. En estas dos salas, cerradas para el uso sanitario como todo el pabellón contiguo al Centro de Salud de Las Huelgas, se han dispuesto en mesas los documentos que, a principios de mes, se dañaron con la tormenta que rompió el techo de las dos naves de Villalonquéjar que albergan parte del Archivo.

Todo el material se ubica en la primera sala de rehabilitación y en la segunda donde está la antigua piscina de recuperación. Los técnicos vigilan que el ambiente de las dos salas mantenga una temperatura constante de entre 15 y 21 grados y una humedad que puede oscilar entre el 45% y el 65%. Son las condiciones de temperatura y humedad relativa con las que se quiere finalizar la próxima semana el proceso de secado de estos papeles. El traslado se realizó el pasado 11 de octubre al considerar los responsables la necesidad de habilitar pequeñas salas para que el proceso de pérdida de humedad fuera más rápido y no dañara ningún papel. Una vez que el material esté seco volverá a su ubicación habitual donde ya se ha realizado una reparación de urgencia del techo para evitar que se produzcan filtraciones.

La inundación perjudicó el pasado 4 de octubre las naves. La granizada rompió el techo permitiendo que la lluvia pasara a las cajas que continenen toda esta información relativa a documentos de Patrimonio y otras áreas de la administración regional. También papeles estatales y algunas publicaciones específicas. Todos estos documentos se corresponden con los años 80 y 90 y están informatizados. Aún así la documentación en papel se archiva por parte de las administraciones por si fuera necesaria su consulta o se perdieran datos en el archivo digital. Los cálculos realizados por los responsables de la Administración regional en Burgos creen que la tormenta dañó el 0,4% del contenido total que se guarda en estas dos naves. Una es propiedad de la Junta de Castilla y León y otra la alquila el Ministerio de Cultura. En estas naves se encuentran depositados documentos que pueden ser de todo tipo desde los más antiguos hasta los del año pasado. Los libros e incunables se encuentran en la Biblioteca Pública, en una sala estanca e independiente. Los documentos más antiguos y los de consulta frecuente para los investigadores se ubican en la sede provisional del Arhivo en la calle Antonio de Cabezón que durante estos días está cerrada al público.

Autor: MARTA CASADO

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP