Ausencia de archivos organizados y poca disposición de información para investigar en Venezuela

>>  domingo, 20 de octubre de 2013

El enigma SAC
http://www.analitica.com/ 20/10/2013


La lectura de la crisis entre Venezuela y Colombia sobre el tema de la incursión de la corbeta Caldas en el Golfo de Venezuela es muy importante, en especial los aspectos preparatorios y sobre todo, los posteriores a tal crisis
El estudio de las relaciones internacionales en Venezuela, en especial en la época democrática, está lleno de vacíos y especulaciones. Muy pocos trabajos académicos han sido dedicados al análisis de los protagonistas de estos años de gran actividad. Esto se explica, en parte, a la ausencia de archivos de los participantes y su poca disposición a ponerlos a disposición del público en general Sin embargo, el libro presentado por María Teresa Romero, sobre S.A. Consalvi titulado El enigma SAC (Editorial Alfa, Caracas, 2013) sin duda llena muchos de los vacíos mencionados.

Simón Alberto Consalvi fue ministro de Relaciones Exteriores, Interiores, Presidente encargado de la República, Embajador ante la ONU en Nueva York, Washington DC y Yugoslavia, por solo nombrar algunos de sus destinos públicos. Esto coloca a este personaje en un escenario sin igual, como testigo y protagonista de años cruciales en el desarrollo de la política exterior venezolana.

A lo largo de las 367 páginas del libro, la profesora Romero muestra su formación periodista en un estructurado paseo por la vida del biografiado. Pero no quiero entrar en detalles del personaje, sino en los importantes datos relativos a la política internacional y la forma como el país desarrollaba y articulaba su política exterior.

Quisiera simplemente destacar algunos aspectos, poco conocidos de la política exterior reciente.

La lectura de la crisis entre Venezuela y Colombia sobre el tema de la incursión de la corbeta Caldas en el Golfo de Venezuela es muy importante, en especial los aspectos preparatorios y sobre todo, los posteriores a tal crisis.

La utilización de asesores comunicacionales externos en la política exterior venezolana no había sido revelada de forma tan completa como esta publicación, donde el biografiado pone a disposición de la autora informes sobre temas cruciales, elaborados por Joe Napolitan, famoso asesor político en los EEUU, quien incluso asesoró a J.F. Kennedy. Así como también, el acuerdo de Libre Comercio con los EEUU, en los años 90.

Sin embargo, el libro deja al final un extraño sabor de boca.

Para quienes tuvimos la fortuna de servir a nuestro Estado tras los muros de la Casa Amarilla, el libro nos devuelve un poco el orgullo, nos permite levantar la cabeza y recordar como las cosas se pueden hacer bien, sin destemplanzas o groserías, pero dejando bien plantado el nombre de Venezuela.

La obra que nos entregó Romero está llamada a convertirse en uno de los libros fundamentales para el estudio de esta etapa en Venezuela. Por eso: gracias, Profesora, hace falta mirarse al espejo y recordar como dice un común amigo, "todo pasado es prólogo".


Autor: Juan Carlos Sainz Borgo

juan.sainz@ucv.ve

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP