Más de 40 documentos originales demuestran que UASD es la primera universidad del nuevo mundo

>>  sábado, 2 de noviembre de 2013

FUERON PUBLICADOS EN EL LIBRO “PRIMACíA HISTóRICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO EN AMéRICA”, EN EL MARCO DEL 475 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIóN DE LA UASD EL 28 DE OCTUBRE DE 1538.
http://lanaciondominicana.com/ 02/11/2013
El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, recibe del investigador español Ángel Ruiz Bazán el libro “Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América”.

Más de cuarenta documentos originales que reafirman la condición de la UASD como Primada de América fueron publicados en el libro “Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América”, autoría del español Ángel Ruiz-Bazán.

“Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América” es un proyecto de investigación realizado por el cineasta e investigador español Ruiz-Bazán, en colaboración con Bertrand de Heredia en el Archivo Secreto del Vaticano y Sor Agueda Rodríguez Cruz, profesora Emérita de la Universidad de Salamanca y Doctora Honoris Causa de la UASD.

Ambos son dos referentes investigadores de la Bula Papal in Apostolatus Culmine que han contribuido en esta investigación a lo largo de ocho años, dijo Ruiz Bazán, quien explicó que ha sido un proceso que implicó visitar el Archivo General de India, en España; los Archivos Secretos del Vaticano, Archivo de los Dominicos en Roma; El Archivo Nacional de la República de Cuba y el Archivo Central de la Universidad de La Habana.

El acto de publicación del histórico libro estuvo presidido por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien no vaciló en apoyar el proyecto de investigación de documentos que consolidan la demostración de que la UASD es la primera universidad del nuevo mundo y Alma Máter de la Patria de los dominicanos.

A la emotiva publicación, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir asistieron los pasados rectores Fernando Sánchez Martínez y Roberto Reyna; los académicos Jesús Tellerías y Odalís Pérez, quienes tuvieron a su cargo la Semblanza de Ruiz Bazán y el análisis del prólogo escrito por Sor Agueda Rodríguez Cruz, respectivamente.

La publicación se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 475 aniversario de la Fundación de la Primada de América.

Rector Febrillet

“Hoy venimos a poner en circulación un nuevo libro de rescate de la Memoria Histórica de la UASD, que como ha dicho Ángel Ruiz, ha sido un trabajo importante para consolidar la demostración de que esta es la Primera Universidad del Nuevo Mundo y que ésta es también el Alma Máter de nuestra Patria”, expresó el rector Febrillet.

De su lado, el doctor Odalís Pérez, director de la Escuela de Historia y Crítica de Artes, al valorar el prólogo destacó que: “Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América” constituye un documento importante para la historia de espiritualidad y para la historia de la cultura dominicana”.

Planteó que la publicación aporta, desde el punto de vista humanístico, más de cuarenta documentos fundamentales al saber universitario del país, de América y del mundo, prologada precisamente por una decana de los estudios hispánicos en cuanto a la especialidad universitaria como lo es Sor Agueda María Rodríguez Cruz.

“Este libro es una colección documental que se presenta con más de 40 documentos y es de gran valor y de gran interés variado con datos en torno a nuestra Universidad, la decana, por ser la Primera en América”, sostuvo.

Agradece
El cineasta e investigador español destacó que “Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América”, es un trabajo de la Rectoría de la UASD, que se ha hecho gracias al apoyo y la visión del rector Febrillet, a quien agradece todo el esfuerzo brindado para que se haya podido ejecutar.

Destacó que de los 41 documentos originales publicados sobre la investigación “Primacía Histórica de la Universidad de Santo Domingo en América”, algunos de ellos inéditos aquí en el país y que nadie conoce, hay datos que van desde el año 1507 hasta el 1880, es decir, antecedes y hechos posteriores que reafirman la condición de Primada de América a la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Los primeros archivos de los dominicanos en Roma, hay seis cartas de Pao del Año 1507 al 1512, se trata de documentos muy valiosísimos porque en esta carta se certifica los primeros monjes dominicos que llevaron a las indias y a la Isla Hispanota a impartir Teología y sagradas letras, o sea que son precursores de la Educación Superior en la Isla, o sea que los documentos del Archivo secreto del Vaticano está la “Súplica de los Dominicos”, El Asenta
miento de la Bula Papal, También del Archivo General de India la Copia más antigua de la Bula”, explicó.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP