Hollywood pierde más del 75% de su cine mudo por falta de conservación adecuada

>>  viernes, 6 de diciembre de 2013

La gran mayoría del Hollywood mudo, perdido para siempre
http://www.hoycinema.com/ 06/12/2013
La gran mayoría del Hollywood mudo, perdido para siempre
Rodolfo Valentino y Gloria Swanson, leyendas del cine mudo

Un estudio dado a conocer por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos revela que apenas un 14 por ciento de las películas producidas y distribuidas en Estados Unidos entre 1919 y 1929 existen, actuamente, en su formato original, de 35 milímetros, de acuerdo con una información de The Hollywood Reporter.

Ese 14 por ciento se traduce en menos de 1.600 de las más de 11.000 películas que se rodaron durante la época de nacimiento del séptimo arte. Por otra parte, un 5 por ciento de las supervivientes están incompletas y otro 11 por ciento sólo permanecen como versiones extranjeras o en baja calidad.

James Billington, de la Biblioteca del Congreso, en declaraciones recogidas por THR, afirmó: "Podemos asegurar que la pérdida de películas de la etapa muda constituye una merma alarmante e irrecuperable para el acervo cultural de nuestro país".

Sin embargo, no todo son malas noticias. Películas que se creía perdidas para siempre han sido localizadas en Australia, Nueva Zelanda, Francia y otros puntos del planeta, según el estudio. En agosto de 2001, por ejemplo, se recuperó en Wellington (Nueva Zelanda) un filme de Alfred Hitchcock, The white shadow. El estudio deja datos curiosos: la República Checa es el país con la mayor colección de películas americanas mudas fuera de Estados Unidos.

El director Martin Scorsese, en un comunicado, calificó el informe de "esencial para nuestra cultura" y añadió: "Cada vez que una película muda, por algún milagro, es recuperada, nos recuerda los tesoros que ya hemos perdido. También nos da esperanzas de que puedan recuperarse otros. La investigación presentada en el informe sirve de mapa de ruta para encontrar películas mudas que pensamos que habían desaparecido para siempre".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP