Se ha perdido el 70 por ciento de los largometrajes mudos filmados entre 1912 y 1930.

>>  viernes, 6 de diciembre de 2013

EE.UU. pierde archivos de películas mudas
http://www.sexenio.com.mx/ 06/12/2013

Un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos reveló que se ha perdido el 70 por ciento de los largometrajes mudos filmados entre 1912 y 1930.
EE.UU. pierde archivos de películas mudas
Las colecciones de películas mudasfilmadas en Estados Unidos se encuentran prácticamente extintas debido a los descuidos para su conservación. Su deterioro durante los últimos cien años ha dejado en irreparables condiciones grandes emblemas y muestras de arte de la cultura norteamericana.

De acuerdo a un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles, reveló que 70 por ciento de los largometrajesproducidos entre 1912 y 1930 han quedado inservibles, mientras que sólo 14 por ciento permanecen en sus condiciones originales.

Entre las causas que fomentan su constante deterioro se encuentra la vulnerabilidad propia del nitrato de fuego con que están elaboradas, además de las prácticas de la industria de destruir los negativos de las cintas o abandonarlos a su suerte, según reportó la agencia de noticias AP.

Por su parte, el archivista David Pierce, quien dirigió las investigaciones para la biblioteca, lamentó el profundo desinterés que existió para cuidar y preservar semejantes joyas cinematográficas, debido a que son pieza fundamental en el devenir artístico de la humanidad.

"Es un estilo de narración perdido, y las mejores películas del género tienen tanta influencia sobre el público hoy que cuando las estrenaron (…) Cuando se elimina el diálogo de una narración, es un gran reto para los creadores poder contar la historia de manera completamente visual. Y es esa limitación, me parece, lo que hace esas películas tan efectivas", expuso.

Entre las cintas que se han logrado conservar se encuentran largometrajes protagonizados por Buster Keaton, Charlie Chaplin y Mary Pickford. Sin embargo, tal logro se debe exclusivamente a los trabajos delMuseo de Arte Moderno de Nueva York, la Biblioteca del Congreso y otros archivos particulares.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP