Gobierno Departamental de Boyaca debe establecer política para solucionar las dificultades del sistema de archivos

>>  viernes, 17 de enero de 2014

Las cosas que pasan en el archivo regional de Boyacá
http://www.periodicoeldiario.com/ 16/01/2014

sanagustin1
El Claustro San Agustín, patrimonio hispánico de Tunja, es administrado por la Agencia Cultural de Banco de la República. Allí también funcional el archivo regional.


Establece la ley 594 de 2000 que es obligatoria “la conformación de los archivos públicos. El Estado está obligado a la creación, organización, preservación y control de los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística”; se deduce entonces que también es responsabilidad de las instancias de gobierno regionales y locales propender por la preservación de la memoria representada en los archivos que define la ley y que por tanto, el gobernador y los alcaldes, cada uno en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, están obligados a llevar a cabo una política de manejo de los archivos correspondientes.

En Tunja, en la agencia cultural del Banco de la República, que funciona en el conocido Claustro de San Agustín, se encuentra, entre otros servicios, el archivo regional del departamento, a cargo de la historiadora Rósula Vargas. Como parte de los trabajos de mantenimiento de esta agencia, se han destinado recursos nacionales para arreglos locativos de toda la sede.

Lo curioso del asunto es que aunque la dirección de la sede cultural del Banco de la República, ha anunciado que se realizarán los arreglos por el bien de quienes allí operan, Vargas se ha negado a trasladar el archivo provisionalmente mientras se realizan las mejoras.

Para la Agencia del Banco de la República el tema es delicado ya que es la entidad encargada de la salvaguarda de la infraestructura del Claustro de San Agustín. Posiblemente la dificultad de la historiadora Vargas radica en encontrar un lugar provisional mientras se realizan las mejoras.

La director del área cultural del Banco, Amparo Bello, en conversación con EL DIARIO ha afirmado que en ningún momento se ha pensado en desalojar el archivo del lugar, pero que se necesitan los arreglos locativos, pues sin ellos se afectaría la integridad del mismo Archivo y del resto del claustro, es una de las construcciones más tradicionales de la ciudad hispánica.

En este punto la funcionaria afirma que en todo caso está dispuesta a prestar toda concurso para recuperar la parte del claustro que hoy ocupa el archivo, siempre y cuando este se ubique en otro lugar mientras se hacen los trabajos y poner al servicio del archivo regional sus conocimientos como especialista en el área para lograr las condiciones que exige la preservación de la documentación.

El archivo regional requiere sede propia

Para el caso de Boyacá, es necesario que el gobierno departamental defina y apoye la formación y preservación de los archivos que tienen dos frentes principales: uno, la preservación y manejo adecuados del archivo que contienen únicos y trascendentales documentos de la historia de Tunja, del departamento y de la nación, desde las épocas de la conquista y la colonia y la otra parte la del archivo departamental propiamente dicho que lleva el cuidado de los archivos hasta los más recientes días.

Ante situaciones como como la que está presentando hoy es importante que exista una sede permanente y propia para el archivo departamental, el cual en los últimos años, ha vagando de lugar a lugar, en espacios arrendados que no son adecuados para su funcionamiento. El archivo requiere que se nombren profesionales y técnicos que tengan las competencias para la preservación documental, que es un factor fundamental para la memoria del departamento.

Al pensar en estas necesidades urgentes, también es importante pensar en la sede para la biblioteca Luis Torres Quintero o biblioteca departamental que también desde hace años anda a la deriva pues tampoco tiene sede, a pesar de las promesas hechas por los gobiernos de Jorge Londoño y Josó Rozo Millán para construir una sede adecuada, incluso hubo una promesa fallida del ex alcalde Arturo Montejo quien anunció durante todo su gobierno la construcción de la llamada megabiblioteca, obra que quedó cancelada.

La exhortación de muchos sectores y de expertos en estos asuntos es que el gobierno departamental establezca una política de largo plazo para solucionar las dificultades del sistema de archivos en el departamento, lo mismo que la construcción de una moderna biblioteca departamental que, además haga justicia con la capital que siempre ha buscado la condición de ciudad del conocimiento.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP