Cuarto Encuentro Nacional de Archivos Dominicanos

>>  viernes, 14 de febrero de 2014

AGN anuncia celebración de cuarto encuentro nacional de archivos
http://elnuevodiario.com.do/ 14/02/2014

 El director general del Archivo General de la Nación (AGN), doctor Roberto Cassá, anunció este miércoles la celebración del Cuarto Encuentro Nacional de Archivos, actividad a la que asistirán reconocidos archiveros dominicanos y extranjeros con sobradas experiencias en la materia.

En el evento de carácter internacional los expertos en archivos analizarán diferentes tópicos en torno al tema central que será “Archivos regionales: derechos, memoria e identidad”.

El evento de carácter cultural se celebrará del 19 al 21 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Nacional.

En el marco de una rueda de prensa, celebrada en la sede del AGN, Cassá informó que para el mes de abril será inaugurado el primer archivo regional en San Juan de la Maguana, construido a un costo aproximado de RD$10.0 millones.

El titular del Archivo General de la Nación, destacó que serán construidos otros centros idénticos en Santiago de los Caballeros, para el Cibao, y el otro posiblemente en San Pedro de Macorís y/ó La Romana, para prestar servicios a los habitantes de la región Este.

En el encuentro se estudiarán asuntos referentes a la valoración documental, conservación de materiales en diversos soportes, la impronta de los sistemas de archivos como mecanismos de integración y promoción de la cultura, introducción de normas internacionales para la gestión de documentos, entre otros que estarán a cargo de especialistas nacionales, así como de España, Colombia, Brasil y México.

El titular del Archivo General de la Nación, estuvo acompañado por Alejandro Paulino, subdirector, Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos, de Marisol Mesa, directora del Departamento de Planificación, así como de José Vilchez, coordinador de Procesos Archivísticos, de Olga Pedierro, asesora de Archivo.

También participaron en la actividad Salvador Alfau, asistente de la Dirección de Asuntos Culturales y de los coordinadores del Cuarto Encuentro Nacional de Archivos, Lucrecia García y Elsa Aquino, respectivamente.

Significó, asimismo, que el AGN, como órgano rector de la materia, expondrá los resultados de sus funciones normativas y metodológicas en las entidades del Estado lo que, ha rescatado el rescate y el acceso a la información generada por personas naturales y jurídicas.

Durante el encuentro, agrega, serán reconocidos organismos de la administración pública que han mostrado avances en la organización y el funcionamiento de sus sistemas de archivos.

Dijo que esta actividad debe efectuarse cada dos años cumpliendo con lo dispuesto en la Ley General de Archivos de la República Dominicana número 481-08.

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP