Se contempla sede para Archivo Municipal y dePprotocolos de Guadix

>>  viernes, 7 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Guadix da un paso más en el proyecto del archivo municipal y de protocolos
http://andaluciainformacion.es/ 07/01/2014

El Ayuntamiento de Guadix sigue avanzando en el proyecto del archivo municipal y de protocolos, para cuya puesta en funcionamiento se ha solicitado una subvención del Grupo de Desarrollo Rural. En virtud a esta solicitud, se ha dado el último paso requerido: la formalización del contrato de arrendamiento entre Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y el consistorio accitano del local en el que se ubicará el archivo, puesto que sólo faltaba la acreditación de que el Ayuntamiento tiene la propiedad de ese local.

Se trata, según ha explicado el alcalde, José Antonio González Alcalá, de formalizar la disponibilidad de este bien municipal para ubicar el archivo a fin de iniciar el proyecto y acometerlo en la mayor brevedad posible para ponerlo a disposición de la ciudadanía y, fundamentalmente, de estudiosos. El proyecto se ha realizado con el asesoramiento de los responsables del archivo provincial de Diputación, el más importante que existe en Granada, teniendo en cuenta indicaciones clave como la utilización de materiales muy concretos que eviten situaciones de incendio, por ejemplo.

Así lo ha resaltado esta mañana el alcalde accitano, quien ha insistido además en agradecer especialmente el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural a este proyecto “que no sólo es para Guadix, sino para toda la comarca y toda la provincia”. El presupuesto total solicitado es de 485.516 euros y se dispone también en el presupuesto del Ayuntamiento del porcentaje correspondiente a la administración local.

González Alcalá recuerda que Guadix posee un gran volumen de patrimonio documental que se encuentra disperso en distintos espacios, dificultando esto tanto el acceso al mismo como su tratamiento, estudio y utilización. Por ello se ha planteado como necesaria la unificación y el correcto tratamiento de la información almacenándola en un único lugar, para lo que se plantea este proyecto de archivo que ofrece diversos servicios “con la finalidad de poner a disposición de los ciudadanos y de sus necesidades el patrimonio documental de la ciudad”.

El archivo dispone de información de primera mano necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de los ciudadanos en la relación de éstos con las administraciones públicas y con otros ciudadanos.
“No hay que olvidar que en el archivo se puede encontrar documentación histórica desde el siglo XV, así como la administrativa con más de diez o quince años de antigüedad, producida por los órganos delegados y periféricos de la Administración Local y comarcal”, explica el alcalde accitano.

La propuesta del Ayuntamiento pasa por la adaptación de un local propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y para el que se ha formalizado el pertinente arrendamiento, sito en los bajos del edificio “ Las Rosas” en C/ San Marcos. Según se especifica en el proyecto, actualmente este local se encuentra totalmente diáfano sin ningún tipo de tratamiento de acabado con una superficie total de 566,90 m2. Una vez realizada la partinente adaptación pasaría a tener la siguiente distribución: dos salas-vestíbulos, varios aseos, sala de consulta, dos salas de archivos (que contendrían en una el archivo de protocolos notariales y en la otra el archivo municipal), despacho del archivero y otras dependencias.

Desde el consistorio accitano se recuerda además que no existe otro archivo en la comarca de las características y el potencial de éste. “La puesta en marcha de este servicio y su oferta al público generarán no solo la mejora en el servicio al ciudadano, sino que contribuirán a ampliar la oferta turística de la ciudad. Estamos estudiando la posibilidad de crear en el Archivo una sala visitable con los documentos históricos de mayor relevancia, dirigido a un turista interesado en el patrimonio y la cultura”, se detalla en el proyecto.

Todo ello sin olvidar que el hecho de tener toda la documentación administrativa del Ayuntamiento ordenada y recogida en un solo lugar hará que el desarrollo de los trámites que el ciudadano realiza a diario dirigidos a mejora, mantenimiento y desarrollo de iniciativas empresariales mejore considerablemente.

En definitiva, además de ser una apuesta del Equipo de Gobierno, la finalidad del Archivo se basa en tres preceptos recogidos en la Constitución Española de 1978 que también ha recordado González Alcalá:
• Principio de eficacia de las Administraciones Públicas (art. 103.1). El papel de los archivos en la gestión administrativa es imprescindible para dotar a las administraciones públicas, en este caso al Ayuntamiento de Guadix, de un instrumento que facilite las decisiones de sus órganos y, de esta forma, mejorar el servicio que prestan. Los archivos justifican las actuaciones y actividades de los organismos, testimonian los derechos y deberes de las instituciones y de la ciudadanía, garantizan la transparencia y legalidad de las actuaciones de las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias y apoyan las medidas necesarias para la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos.
• Derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos (art. 105.b). El derecho de acceso a la información trata del reconocimiento expreso por la administración pública de que todas las personas tienen derecho a conocer, de manera clara y fehaciente, las actuaciones que directamente les atañen o interesan. Directamente relacionado con el principio de transparencia del sector público, el acceso a la información generada por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera un derecho fundamental en una sociedad democrática, pues su ejercicio favorece la participación ciudadana y fortalece los principios de seguridad jurídica y publicidad en la gestión de los asuntos públicos.
• Conservación del patrimonio documental público (art. 46). Los archivos tienen la obligación de conservar y custodiar el patrimonio documental público para uso y disfrute por las generaciones actuales y futuras.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP