Proyecto digitalización archivos de AOF Africa Occidental Francesa, 3 km, o más de 3.000 comprimidos de un metro lleno

>>  domingo, 20 de abril de 2014

Archivos de la AOF : Un fondo de 3 kilometros de digitalización
http://www.lesoleil.sn/ 20/04/2014


Los tres expertos franceses y cinco archiveros senegaleses encargados de dirigir el proyecto de digitalización de los archivos de AOF han completado su trabajo de investigación el pasado jueves. Estimaron los fondos para escanear 3 km, o más de 3.000 comprimidos de un metro lleno . Esto podría dar lugar a finales de 2015

Esta es una obra colosal que se avecina en el horizonte para escanear los archivos del África Occidental Francesa ( 1895-1958 ) . En Senegal desde el comienzo de la semana para revisar el estado de conservación y disponibilidad de todos los documentos almacenados en los Archivos Nacionales de expertos franceses , asistidos por los archiveros senegaleses han estimado los fondos para escanear más de 3 km , o más de 3.000 bastidores o estantes metros conocieron. "Este es un elemento muy importante de fondos . Será un tiempo muy largo misión porque estamos en una escala gigantesca. Nos aseguramos de la presencia física de los documentos notificados con archiveros senegalesas existentes en el lugar. Y después de comprobar el estado de conservación, creemos que estos archivos son ; es decir , que no se dañen hasta el punto de no poder ser analizados " , dijo el jueves Benoît Van Reeth , director de los Archivos Nacionales en el extranjero, durante un encuentro con la prensa. De regreso en Francia , el jefe de la misión dijo que se establecerá un informe sobre la viabilidad técnica de esta operación y se puso en marcha una especificación desarrollada antes de una licitación internacional .

Según él, si Francia y Senegal han decidido digitalizar estos fondos importantes AOF es darles más tiempo y la oportunidad de la radiación. Por lo tanto , el primer paso es escanear primero los archivos han sido microfilmados desde finales de 1950 , o poco más de 1 Km. de archivos. Y para el resto de los documentos , pasarán directamente del papel a los medios digitales , sin pasar por el microfilm.

Encontrar maneras

Sin embargo , antes de llegar allí , es necesario que se cumpla el presupuesto requerido para esta operación. Porque, como señala Van Reeth , " es un proyecto de fuerte técnicamente , humanamente y económicamente. " Sobre este tema , él y sus colegas han puesto sobre la mesa un caso fuerte para la financiación necesaria. " Los archivos de la AOF se enumeran en el" Registro Memoria del Mundo "es el equivalente de un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Por consiguiente, tienen un alcance global , es un fuerte argumento a favor de la búsqueda de financiación . El segundo argumento será que vamos a escanear y tenemos millones de visitas " , defendió el director del Archivo d' Outre- Mier Una vez que estos archivos totalmente digitales , van a ser las líneas para el investigador , que su lugar de residencia, puede acceder sin necesidad de llegar a Dakar para ver los originales. El jefe de los expertos franceses aseguró que este proyecto es apoyado por las más altas autoridades de Senegal y Francia, y podría resultar en las mejores condiciones posibles , a finales de 2015 . Para ello, un comité técnico compuesto de tres archiveros franceses y cinco archiveros senegaleses ya ha sido establecida.

Parte de los archivos transmitidos próxima Cumbre de la Francofonía

Por la Cumbre de la Francofonía programada en el mes de noviembre, el análisis de los archivos AOF estará lejos de ser completa. Pero Benedicto Van Reeth reveló que circularán durante esta reunión, algunos de estos documentos de los fondos ya microfilmados . " Está claro que no tenemos tiempo para crear un sitio web para difundir todas las imágenes. Pero , vamos a seleccionar una serie de imágenes de la población de un millón de imágenes que tenemos, vamos a poner en un servidor y la difusión. Por lo tanto , vamos a dar a los participantes una idea de lo que será el sitio web una vez que el escaneo es más ", ha asegurado .

Autor: Ama, Elhadji Ibrahima THIAM

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP