Alibaba el gigante tecnológico chino cotizará en la bolsa de EEUU

>>  viernes, 9 de mayo de 2014

Alibaba contra Silicon Valley: así son las principales 'armas' del gigante chino
http://ecodiario.eleconomista.es/ 09/05/2014


La compañía china Alibaba ha iniciado los trámites para comenzar a cotizar en bolsa en EEUU con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que busca recaudar 1.000 millones de dólares.

La OPV de la compañía apunta a una de las mayores de la historia y es que el potencial de la compañía de Jack Ma va mucho más allá de los 21.000 trabajadores que tiene Alibaba en su plantilla, ya que la compañía china es capaz de ofrecer una división propia para casi cualquier servicio presente en Silicon Valley.

Comercio online: contra Amazon, eBay y PayPal

El gigante digital chino es conocido por el comercio electrónico, que es núcleo principal de su negocio, con lo que Alibaba viene a competir directamente contra la compañía de Jeff Bezos.

Alibaba.com permite vender productos de forma directa a los consumidores finales, como hace Amazon, sin embargo, la compañía de Ma cuenta en China con el servicio de comercio electrónico Tmall, que también como Amazon, permite la venta directa de productos de comercios al consumidor.

En el comercio electrónico, Alibaba también cuenta con una división pensada para que sean los propios consumidores los que vendan productos a otros usuarios, es decir, su alternativa a eBay. Este servicio del gigante chino está englobado dentro de la división de Taobao, que está entre las 20 webs más vistas del mundo.

Con tal apuesta por el comercio electrónico Alibaba cuenta con un servicio de pago online llamado Alipay que nació dentro de la plataforma Taobao, aunque en 2004 se convirtió en un servicio independiente.

Sin embargo, la rivalidad con la compañía de Bezos va más allá que la venta minorista y es que, dentro de su red, Alibaba cuenta con el servicio Aliyun, cuyo objetivo es ofrecer servicios de cloud computing y procesamiento y personalización de datos, al igual que hace Amazon web services.


Contra Google y Dropbox

Alibaba cuenta con su propia gama de smartphones bautizados como Aliyun. Éstos, a diferencia de la mayoría de terminales chinos, cuentan con su propio sistema operativo y tienda de aplicaciones ya que la compañía no quiere depender ni de Android ni de Google Play sino que está basada en Linux.

Sin embargo, la programación de la tienda de aplicaciones china permite aprovechar y descargar las aplicaciones diseñadas para Android permitiendo que funcionen en sus smartphones.

Además, Alibaba también rivaliza con la compañía de Mountain View a través de AutoNavi, una versión china de Google Mapsque la compañía de Ma compró el pasado mes de abril por 1.500 millones de dólares.

Otro de los servicios que Alibaba posee es Kanbox, un servicio de almacenamiento de archivos en la nube y que compite directamente contra Dropbox o Google Drive al ofrecer gratuitamente a todos sus clientes 10 TB de almacenamiento.
Conversación social: contra Twitter y WhatsApp

Una de los servicios estrellas más conocidos de China es Weibo, la alternativa a Twitter en el país asiático. Aunque este servicio no pertenece directamente a Alibaba -sino que nació bajo el amparo del también gigante Sina- la compañía de Ma ha comenzado a invertir en su faceta social.

Y es que Alibaba posee el 18% del servicio de microblogging chino, participación por la que pagó el pasado año 586 millones de dólares, aunque en marzo comentó que elevará su participación hasta el 30%.

Asimismo, su interés por lo social se confirmó el año pasado cuando el CEO de la compañía anunció que sus teléfonos dejarían de usar el WhatsApp chino, WeChat, ya que habían creado una nueva aplicación de mensajería que fue bautizada como Laiwang, que consiguió 10 millones de usuarios en menos de 3 meses.
Contenido en streaming: contra Spotify, Hulu o Netflix

Alibaba también se ha centrado en la oferta del contenido digital de música y series a través de Internet.

En concreto, para el primero la compañía de Jack Ma compró el servicio de música online Xiami.com el pasado año, cuando el servicio contaba con 5 millones de usuarios registrados.

Por su parte, para las películas y vídeos el gigante chino ofrece su alternativa con Youku Tudou, una empresa en la que tiene participación tanto Alibaba como el fondo Yunfeng Capital, una empresa controlada por el propio Jack Ma, y que emite una serie de programas populares de televisión y otros videos a través de Internet.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP