Archivo de Salamanca se renueva

>>  sábado, 28 de junio de 2014

Cultura presenta un plan para renovar el Archivo de Salamanca entre 2014 y 2020
http://www.elimparcial.es/ 28/06/2014

El Centro Documental de la Memoria Histórica quintuplicará sus fondos y será referente internacional del periodo comprendido entre la II República y la Transición. Cultura ha anunciado que llevará a cabo un proyecto de renovación que contempla la construcción de un nuevo edificio en un solar del Ayuntamiento de Salamanca y un aumento de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos.


El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) aprobó el 18 de junio un plan de impulso proyectado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar y potenciar los fondos del archivo ubicado en Salamanca, lo que supondrá un aumento de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos que serán ubicados en un nuevoedificio instalado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca.

El archivo verá multiplicados por cinco sus fondos "gracias al depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977, así como el del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias".

Según una nota del Ministerio de Cultura, el CDMH "será un centro de referencia no sólo por su magnitud, sino por ser muy escasos los centros documentales integrales de estas características en otros países de nuestro ámbito, en los que se recojan y estudien de forma conjunta el registro de los conflictos políticos, militares y los cambios sociales del siglo XX con los documentos oficiales, no oficiales y clandestinos, públicos y privados, colectivos e individuales".

De acuerdo al plan de impulso diseñado, el incremento documental del CDMH llevará aparejada la ampliación de los espacios de depósito y de gestión de fondos para la catalogación, conservación y puesta a disposición de la sociedad.

El centro ocupa actualmente dos edificios situados en el número 2 de la calle Gibraltar de Salamanca, unidos por un pasadizo subterráneo. Por una parte está el antiguo Hospicio de San José, del siglo XVIII, luego Colegio de San Ambrosio, que se reformó en 2002 para adaptarlo a las necesidades de un archivo moderno. En él se encuentran las oficinas, la sala de investigadores, las salas de trabajo y los laboratorios, el centro de control de seguridad, un muelle de carga y descarga, y la sala de exposiciones. Y, por otra parte, está el depósito documental, ubicado en una ampliación de nueva planta construida en los años noventa, con casi 4,5 km de estanterías móviles, que ya han llegado al límite de su capacidad.
Dos nuevas sedes
A estos dos edificios se añadirá a partir de otoño de este año, una segunda sede ubicada en laplaza de los Bandos de Salamanca tras la reforma integral llevada a cabo. El total de la inversión en esta obra ha ascendido a 9,5 millones de euros, además de 600.000 euros adicionales destinados a equipamiento. Está previsto ubicar en este edificio las siguientes áreas funcionales: depósito de fondos bibliográficos y cámara de seguridad, con 1,5 km de capacidad, una sala polivalente, otra sala de consulta de fondos audiovisuales, un centro de documentación, una biblioteca y un área de administración y servicios.

También ha sido prevista la construcción de una tercera sede en una parcela de 6.769 m2. "Este edificio de nueva planta estará destinado al depósito de documentación, además de albergar en una nave contigua los símbolos y vestigios del franquismo retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Se estima que la construcción de ambos edificios tendrá un coste de 7,7 millones de euros.

Según el CDMH, para poder satisfacer estas necesidades de crecimiento, el plan prevé la finalización este año del proyecto de adaptación y equipamiento del edificio de la plaza de los Bandos; el almacenamiento provisional y custodia externa de los nuevos fondos mediante una contrata con una empresa de servicios especializada, tarea prevista entre 2015 y 2020; y construcción de una cuarta sede dedicada a depósito de los fondos y los servicios internos que no requieren un contacto con el público y con una capacidad para 40 km lineales en el solarcedido por el Ayuntamiento de Salamanca en Tejares, fase que será acometida también entre 2015 y 2020. Asimismo, se llevará a cabo la adecuación progresiva de los recursos humanos del centro a las necesidades de crecimiento y desarrollo funcional en relación con las áreas de conservación y gestión física de los depósitos, de informática y de difusión.

El resultado de todo este proyeco hará, según informa el CDMH, que este centro de estudio se convierta en un referente documental para el conocimiento de este periodo histórico y su herencia documental, gracias a la concentración de fondos, testimonios y fuentes secundarias de interés que reflejen "todas las voces, todas las miradas, todas las memorias, es decir, el registro oficial, pero también el legado inmaterial de esa época".

Será, además, el centro de investigación más importante sobre la historia de este periodo, gracias a la colaboración con instituciones académicas, científicas y universitarias, en especial de la Universidad de Salamanca. Operará como un motor de cooperación, mediante el intercambio de información en red con entidades nacionales e internacionales afines. "En suma, el renovado CDMH puede constituirse en un modelo de referencia de cómo afrontar una nueva manera de relacionarnos con los testimonios de nuestro pasado reciente y en un agente activo de nuestra convivencia democrática, así como una herramienta indispensable a la hora de escribir la historia de esa época".
Pugna con Cataluña
El Patronato también ha sido informado de los documentos que serán restituidos a Cataluña: "Se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales". Este volumen de documentos es "inferior" al solicitado inicialmente por la Generalitat (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, emitidas en 2013, "establecen que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios originales o a sus sucesores". En caso de no poder acreditar la entrega, "tales documentos se deberán reintegrar en un archivo de titularidad estatal". Debido al elevado número de documentos, "se han retirado del envío previsto inicialmente".

Por el mismo motivo y en cumplimiento también de las últimas sentencias del Constitucional, Cultura informa de que reclamará a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

Desde el inicio del proceso en el año 2006 hasta el 2011, año del último traslado de documentos, el CDMH ha remitido a la Generalitat 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros). De estos documentos, 517 cajas de documentos han sido restituidas a la Generalitat y 918
 cajas se han transferido a la Generalitat para su entrega a personas físicas y jurídicas particulares.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP