Archivos en revisión de Tribunal de Arbitraje en el piso debido a que las instalaciones están rebasadas

>>  lunes, 30 de junio de 2014

Tribunal de Arbitraje y Escalafón reconoce 'crisis financiera'
http://www.informador.com.mx/ 30/06/2014

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).-Porque en cinco años consecutivos el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha recibido el mismo presupuesto para realizar sus funciones, a este punto hace frente a una "crisis económica". De hecho, por insuficiencia presupuestal 89 trabajadores de esa instancia, quienes laboran bajo la modalidad de honorarios, no han recibido ingreso alguno desde hace dos meses.

El magistrado presidente de ese órgano judicial, Jaime Ernesto de Jesús Acosta Espinoza, invitó al gobernador Aristóteles Sandoval a presenciar su informe de actividades, ya que hoy concluyó su periodo de un año al frente del Tribunal. Y para ello habilitó las reducidas instalaciones, que se encuentran entre el cuarto y quinto pisos de un edificio ubicado en el cruce de las avenidas Américas y Eulogio Parra.


El gobernador Aristóteles Sandoval asistió al informe del Tribunal, ya que hoy concluyó su periodo de un año. ESPECIAL

Allí, dentro de una pequeña sala de juntas, el representante del Poder Judicial pidió al Ejecutivo del Estado que considerara la posibilidad de incrementar los recursos de operación y un cambio de sede para el Tribunal, pues muchos de los archivos en revisión se encuentran en el piso debido a que las instalaciones están rebasadas.

El Tribunal opera con 29 millones de pesos, y se han solicitado más de 42 para atender sus necesidades.

En respuesta a ello, el mandatario estatal dijo que girará instrucción a la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) para que haga una revisión y "este mismo año se entreguen los recursos necesarios para la mejora de su trabajo".

Mañana, los magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón se reunirán para definir quién sucederá a Jaime Ernesto de Jesús Acosta. El gobernador ha dicho que tiene gran interés en platicar con él para asistir en los detalles que se requieran.

No obstante, el titular saliente destacó que, además de los salarios, se requieren escritorios, mesas y archiveros. "Sí. Tenemos una necesidad muy primordial".

Para hacer frente al pago de los 89 trabajadores, calcula, se requieren cinco millones de pesos. "El gobernador prometió que nos iba a auxiliar en nuestras necesidades, y tenemos la plena confianza y certeza de que así será", comentó después que Aristóteles Sandoval se retiró del lugar.

Durante su informe de actividades, el magistrado destacó la habilitación de una Unidad de Transparencia para hacer frente al rezago en este sentido, arrastrado desde hace años. También dijo que la política de austeridad "implementada en todos los niveles" ha incidido en las mejoras que, aunque mínimas, se han hecho.

Entre éstas se encuentra la atención al rezago. En junio del año pasado había más de 12 mil expedientes por revisar; hoy son cerca de 11 mil 300, pero se han resuelto también los casos archivados y los que han llegado hasta la fecha. En el Tribunal de Arbitraje y Escalafón aún hay folios de 2006 y 2007 sin resolución final.

Jaime Ernesto confía que la Unidad de Transparencia permita al órgano contar con una estadística de casos resueltos y en orden. Esto para saber cuántas demandas laborales hay contra las autoridades municipales y estatales, y por qué razones específicas.

EL DATO

El rezago laboral que se venía arrastrando de 2007 al 2012 en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón se ha logrado reducir de 12 mil 500 juicios a 11 mil 300.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP