Continuan los problemas legales sobre los documentos de la Guerra Civil.

>>  sábado, 7 de junio de 2014

ERC se persona en la causa del Archivo de Salamanca
http://www.elmundo.es/07/06/2014


El investigador histórico y presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, continúa su periplo para lograr que los papeles de la Guerra Civil vuelvan al Archivo Estatal. "Ante la demanda de un ciudadano de a pie, sin ningún poder y escasos recursos económicos, que tiene la osadía de pedir a Cataluña que cumpla la Ley, se persona en el procedimiento como parte codemandada Esquerra Republicana de Cataluña", expone Sánchez. El investigador ha informado hoy de que el partido catalán se ha sumado a la causa "para hacer más fuerza" y que los archivos no sean devueltos así a la sede de la que fueron sacados.


Según el fallo que emitió el Tribunal Constitucional el pasado 31 de enero, todos los documentos que no pudieran ser devueltos a los herederos legítimos de éstos, debían de depositarse en un archivo de titularidad estatal y no autonómica. "Hago un llamamiento a todos los salmantinos y a todos los que se sienten orgullosos de ser españoles para que nos ayuden a hacer frente a los separatistas y que, entre todos, logremos hacer cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña. Ante el Tribunal, de un lado estarán quienes se niegan a cumplir la Ley y las Sentencias, del otro quienes exigimos que se cumplan".

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, que inició como particular un procedimiento cada vez más complejo,denuncia que lo que "se entregó como favor político" ahora no se devuelve. "Pretenden que el acto administrativo ilegal sea firme y que la Generalidad no devuelva los documentos del PSOE de Asturias, los documentos de las familias madrileñas, aragonesas o valencianas que mantiene ilegalmente en su poder. Seguramente, tratarán de poner todo tipo de trabas para abortar el juicio e impedir a toda consta una Sentencia sobre el fondo de la cuestión, que no es otra que la Generalidad de Cataluña se niega a cumplir la Ley", sentencia Sánchez.

No solo ERC se ha sumado a la causa, la entidad denominada 'Comisión de la Dignidad' también se ha personado y aunque, según Sánchez, "tienen menos fuerza política", también se han posicionada en contra de que estos archivos salgan de Cataluña. "Al igual que ERC, la Comisión de la Dignidad no se persona para que se hagan Justicia, sino para impedirla", denuncia el investigador. "Nosotros amamos a Cataluña y a los catalanes. Mal que les pese nosotros solo vamos a defender el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, y no vamos a caer en el juego de los separatistas".

Sánchez hace alusión al escrito que la Comisión de la Dignidad presentó ante el Tribunal Superior de Justicia en el que, según explica el investigador, "defienden a los 'Països Catalans' y hablan derepresión política, cultural y lingüística hacia 'la nación catalana'".

El proceso judicial en el que está embarcado Sánchez se centra en lo que considera como "una privación del derecho del derecho de acceso a los archivos públicos y de consulta de los documentos que lo conforman". De este modo, expone, "me llevan a denunciar que se me está privando sin causa alguna del ejercicio dederechos reconocidos en la Constitución y en las Leyes".

Precisamente por este bloqueo de documentos, el Juzgado de instrucción nº3 de Salamanca ha citado para tomar declaración en calidad de imputado al director del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, Manuel Melgar Camarzana. Sánchez considera que las actuaciones de Camarzana están llenas de "oscurantismo" y que "la única excusa" para impedirle acceder a estos documentos es la de "estar en tratamiento archivístico", una situación que, según precisa el investigador, se lleva repitiendo desde principios del mes de marzo.

Otra de las demandas que expone Sánchez es que la Secretaría General General del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña traduzca al castellano varios de los documentos del informe técnico: "Se tratan de documentos que deben surtir efectos fuera de Cataluña (...) No los entendemos y esto nos causa indefensión".

Autor: MARÍA QUINTANA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP