Asociación Jerezana de Amigos del Archivo en el Día Internacional de los Archivos

>>  sábado, 7 de junio de 2014

Manifiesto, Día Internacional de los Archivos 2014
http://www.diariodejerez.es/ 07/06/2014

Por quinto año consecutivo se celebra en nuestra ciudad el Día Internacional de los Archivos. Desde la creación de nuestra Asociación hemos querido aprovechar este día para poner de relieve nuestro compromiso de todo el año de hacer nuestros Archivos más cercanos a la sociedad jerezana. Se celebra en todo el mundo el 9 de junio ya que fue ese día, del año 1948, cuando se aprobó por la UNESCO la creación del Consejo Internacional de Archivos; éste empieza a celebrar en 2008, entre otras razones, para esclarecer la imagen que la sociedad tiene de los Archivos.

Con frecuencia se confunde a los Archivos con las Bibliotecas o los Centros de Documentación, se considera que es un lugar cerrado y de uso exclusivamente interno, se piensa que es de difícil acceso, o que sólo es interesante para los historiadores o investigadores. Y, en todo caso, a los archivos solo se les valora "cuando hace falta" y no se considera que hay un antes y un después durante los cuales se desarrolla un trabajo fundamental para que sean posibles esos momentos puntuales, en que tan vital es para todos encontrar un documento o una información.

Frente a esta situación, desde la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo consideramos que es necesario recordar que los Archivos albergan la documentación que genera una persona o institución, ya sea pública o privada, con el fin de su mejor gestión y funcionamiento, para preservación de evidencias y salvaguarda de derechos y obligaciones, y que además permite el estudio futuro de su historia, no sólo de la institución que la ha generado, sino también de los grupos de personas y sociedades que de una forma u otra tienen relación con esa persona o institución.

Queremos reivindicar la figura del Archivero como profesional que debe hacer frente a una labor fundamental no solo en lo que se refiere a la organización y conservación de este patrimonio documental, sino también en el importantísimo acceso de la ciudadanía a esta documentación.

Recordamos que, en el caso de las instituciones públicas, una de las funciones fundamentales de éstas es el servicio a la ciudadanía, por lo que el acceso a su documentación está protegido por ley. Incluso en el caso de la documentación de propiedad privada, se obliga la conservación esta documentación a partir de los 40 años en el caso de la legislación andaluza y de los 100 años en la legislación nacional.

Pensamos que es obligación de la ciudadanía en general, y de las instituciones públicas y privadas, proteger y asegurar la conservación y acceso de ese patrimonio documental que en tantas ocasiones se ve en riesgo de pérdida u olvido. Cabe recordar, en este punto, el caso del incendio del Archivo Municipal de Los Palacios; pero también la situación de nuestro Archivo Municipal, que siendo uno de las instituciones escriturarias más importantes de Andalucía, ha dejado de tener entidad propia, pasando a formar parte de una unidad junto a la Biblioteca Municipal; lo que, por sí mismo, contribuye a la confusión anteriormente mencionada, además de implicar la reducción de recursos humanos cualificados y la eliminación de la representatividad de la Institución.

Para concluir, creemos que debe iniciarse una reflexión sobre la función archivística y su papel en el desarrollo de las sociedades democráticas; ya que pensamos que este patrimonio es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una ciudadanía activa y participativa, parte indispensable de la solución a la multitud de problemas que actualmente acucian a nuestras sociedades.

Autor: JOSÉ MONTERO

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP