Día Internacional de los Archivos 2014

>>  lunes, 9 de junio de 2014

Día Internacional de los Archivos 2014 en las noticias

En el transcurso de la semana que precedió al 9 de junio Día Internacional de los Archivos, establecido así por el Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO, Archivólogo realizó un vuelo rasante por los titulares de las noticias aparecidas en Google de las celebraciones programadas en el ámbito nacional e internacional  con relación a este día en particular.

Muchos fueron los titulares encontrados. En Archivólogo se publicaron algunos, sin restar importancia a los que por motivo de tiempo no se publicaron.

En países como España se destaca dicha celebración programando  a través de sus instituciones archivísticas recorridos por sus dependencias tales como, el Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, la Capitanía del Reino de Granada, visita guiadas: al fondo iconográfico masónica y jornada de puertas abiertas al Centro Documental de memoria Histórica en Salamanca,  al Archivo Histórico Municipal de Elche, los Archivos de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, los Archivos Aragoneses ( Archivo Histórico Provincial de Huesca, Archivo Histórico Provincial de Zaragosa, Archivo Histórico Provincial de Teruel), entre otros también destacados. En Ecuador, a través del archivo Histórico de Guayas se organizó la Gran Jornada de Puertas Abiertas como actividad fundamental de celebración. En Chile, se realiza un Focus Group: Encuentro profesional para jefes o encargados de Archivos Ministeriales, a cargo del Archivo Nacional.   En Costa Rica, habrá Feria de Archivos y Bibliotecas, películas y exposiciones fotográficas, y mesa redonda “Los Archivos al servicio de la numismática, la filatelia y la boletería”.

También, se observaron opiniones de columnistas como “¿Por qué un Día de los Archivos?” por Gregorio Velásquez; “José Mariano Ortiz” por Sánchez;  “Recuerdos que salen del Archivo” por Miguel Rubio; “Manifiesto, Día Internacional de los Archivos” por José Montero.  

Empresas se sumaron a la celebración, como ejemplo la Fundación González Byass, (Jerez, España) organización dedicada a la Cultura del Vino y a preservar y conservar el patrimonio histórico de la empresa organizó una jornada de puertas abiertas.

Por supuesto que en Facebook y Twitter no faltaron las innumerables felicitaciones que no alcanzaría la página para nombrarlos a todos.

Nos resta felicitar a todas aquellas instituciones y profesionales que hicieron presente en esta celebración del Día Internacional de los Archivos, con la esperanza de que, en aquellos lugares en donde no lo celebraron trabajar en mancomunado esfuerzo para sumarlos  y lograr así una verdadera consciencia archivística.

Lic. Carmen Marín

1 comentarios :

ciela 11 de junio de 2014, 13:00  

Buenas tardes, mi nombre es Maricarla, actualmente estoy trabajando en la UCV, y tengo un proyecto para desincorporación de documentos inactivos de la Institución. Existe algún Reglamento o Norma para la des incorporación de documentos? Les agradecería enormemente si pudieran atender mi inquietud. mi correo: maricarla69@gmail.com

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP