Web para ubicar desaparecidos en Guerra Civil y Franquismo en Canarias

>>  viernes, 4 de julio de 2014

Gobierno canario lanza una web que recopila información sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo
http://www.universocanario.com/ 04/07/2014


El Gobierno canario ha puesto en marcha un portal web de Memoria Histórica --
www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp-- que recopila información de las personas desaparecidas en las islas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como un mapa de fosas localizadas, documentación, y testimonios orales y escritos.

De esta manera, el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló que "el proyecto realizado es, en sí mismo, una forma de homenaje y reconocimiento a la víctimas".

"La Memoria Histórica de Canarias es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas", insistió el responsable político durante la presentación de la herramienta.

Asimismo, Hernández Spínola apuntó que este nuevo portal web es el reflejo del "compromiso" y el "empeño" de la Consejería en cumplir con la Ley de Memoria Histórica y así colaborar con las asociaciones y las familias para recopilar información de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

"La memoria de las víctimas --agregó-- representa un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia española. Esta iniciativa supone un paso más del Gobierno de Canarias para que, con un escrupuloso respeto a la verdad, se pueda reparar esa enorme deuda que todos tenemos con numerosas familias canarias".

En una nota de prensa, el Gobierno canario informó que el conocimiento de la identidad de las personas recuperadas y el esclarecimiento de sus historias constituyen uno de los objetivos fundamentales perseguidos.

Por ello, mediante esta página web se pretende dejar constancia de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, informando asimismo de las pendientes de conclusión.

RECOPILACIÓN DE TESTIMONIOS

Por su parte, el portal servirá también de lugar donde ir recopilando valiosos testimonios, siempre posibilitando al ciudadano una vía directa para aportar cuanta información posea para recuperar y hacer perdurar en el tiempo la Memoria Histórica de tan marcada etapa, recalcó Hernández Spínola.

El consejero recordó que en diciembre de 2011 la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad firmó con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la identificación y localización de desaparecidos con la finalidad de dar repuesta a la demanda de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos y fallecidos, además de una oportunidad para poder honrar su memoria.

Mientras, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, expuso que los objetivos del proyecto son poner a disposición de todos los interesados el mapa y los datos disponibles sobre los terrenos de la Comunidad Autónoma en los que se localicen o se sospeche se encuentren restos de personas desaparecidas.

También se busca recuperar fondos documentales, testimonios orales y archivos audiovisuales que puedan resultar de interés para el estudio y la investigación histórica, además de servir de canal de información y comunicación sobre las actividades de difusión de la Memoria histórica, y sobre los proyectos de indagación, localización e identificación que se vayan realizando.

MAPA CON INFORMACIÓN CON EL EMPLAZAMIENTO DE FOSAS

El portal dispone de un mapa que contiene información sobre el emplazamiento de fosas en las que se han encontrado personas desaparecidas o de los lugares sobre los que hay referencias que hacen sospechar que en ellos se localizan víctimas.

Además, se puede consultar una relación de personas desaparecidas, clasificada por islas y municipios. Hasta el momento, señaló el director de Justicia, se han contabilizado 531 personas desaparecidas en Canarias.

La nueva herramienta aloja un repositorio con las disposiciones jurídicas, convenios, trabajos de investigación, publicaciones y referencias bibliográficas, así como una recopilación importante de testimonios narrados por sus protagonistas.

Por último, se ha incluido un formulario que permite la comunicación on line con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia a los efectos de aportar cualquier testimonio, trabajo, archivo o fuente que contribuya a enriquecer el portal.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP