La pregunta de los historiadores en China: ¿Cómo ha sido su acceso últimamente a los archivos?"

>>  viernes, 22 de agosto de 2014

Negar historiadores: Archivos de China cada vez más fuera de límites
https://www.blogger.com/ 22/08/2014

El documento original de los criminales de guerra japoneses en Jinan, Shandong Shandong Province.The Archivo Provincial revelaría los archivos de los diez criminales de guerra japoneses desde el 15 de agosto. Zuma Prensa

En la reunión de la semana pasada de la Sociedad Histórica de la Twentieth-Century China en Taipei, cerca de 200 historiadores de Asia, Estados Unidos y Europa se reunieron para compartir sus últimas investigaciones. Sin embargo, durante las horas de almuerzo y coffee breaks, la pregunta que seguía apareciendo no se trataba de cualquier trabajo o proyecto determinado. En cambio, era: "¿Cómo está su acceso archivística sido últimamente?"

Esto no fue sólo ociosa charla conferencia.

En los últimos años, los historiadores de China se han vuelto cada vez más preocupados por los cambios que han visto en los archivos chinos que le pueden impedir el conocimiento de China en un momento en que esa comprensión está adquiriendo una importancia cada vez mayor. Muchos archivos en la China continental han estado restringiendo el acceso y la imposición de nuevas restricciones a los académicos, que pueden hacer que la realización de la investigación académica en China un largo y frustrante experiencia.

Al Disertación Opiniones sitio web, que ofrece información sobre el acceso de archivo en países de todo el mundo, los estudiantes de la historia de China han escrito en advertir a sus compañeros académicos sobre nuevas regulaciones que hacen que navegar por los archivos más complicado que antes. El Archivo Municipal de Shanghai (SMA) ahora está haciendo cumplir un requisito ignorado durante mucho tiempo-que los investigadores extranjeros afiliados con y presentar una carta de presentación de una universidad o instituto de investigación chino al registrarse en los archivos. Si bien esto puede parecer un requisito burocrático razonable y menor, asegurar una afiliación como puede ser tanto onerosa y costosa (la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, donde he estado un profesor visitante durante casi dos años, me cobra una "tarifa administrativa considerable "todos los meses para esta afiliación).

El SMA también ha dejado de permitir a los investigadores a fotocopiar los documentos en papel. Todavía permite la impresión de archivos que son digitalizados o en microfilm, pero archiveros tienen discrecionalidad en la aprobación de las solicitudes de impresión.

En H-PRC, una lista de distribución para los estudiosos de post-1949 China, los miembros del grupo han escrito en la historia de sus propias experiencias recientes en los archivos. La mayor parte de las nuevas restricciones parecen girar en torno a la fotocopia: Solicitudes para copiar materiales sensibles (tales como los relacionados con los movimientos políticos de la época de Mao o las relaciones exteriores) están cada vez más negado, dicen. Los investigadores todavía pueden transcribir los documentos en los portátiles o laptops. La transcripción, sin embargo, es una tarea laboriosa para aquellos de nosotros que no son usuarios nativos de chino, y estas nuevas regulaciones hacen viajes de archivos rápidas más descansos semestrales cada vez más inviables.

Los cambios en el acceso coinciden con un endurecimiento político general de que el gobierno chino ha impuesto desde Xi Jinping llegó al poder a finales de 2012 En el último año, la dirección del país ha tratado de ejercer un mayor control sobre las discusiones en línea y los medios de comunicación, un detenido número de abogados activistas que participan en el "Movimiento Nuevos Ciudadanos", y demolido varias iglesias cristianas en la sureña provincia de Zhejiang. Los episodios de aflojar y apretar el control han sido comunes en China desde que comenzó la era de la reforma a finales de 1970, pero el frío actual es uno de los más graves desde el período post-Tiananmen inmediata en 1989-1992.

El acceso restringido también llega en un momento en que el mundo es cada vez más interesados ​​en la comprensión de China, un país que ahora juega un papel clave en los asuntos mundiales a través de los espectros políticos y económicos. Y sugiere que, aunque Beijing se lamenta de forma rutinaria la incomprensión sobre la historia de China forasteros ", que no está interesado en dar el exterior acceso completo al mundo de que la historia.

Hay, de hecho, un área en la que el acceso de archivos se ha expandido, en lugar de contratado. El mes pasado, el Archivo Provincial de Jilin liberados traducciones chinas de 450 documentos relacionados con las atrocidades cometidas por los japoneses durante su ocupación del noreste de China en los años 1930 y '40. En un movimiento similar, la Administración Estatal de Archivos ha comenzado subir traducciones chinas de confesiones de los criminales de guerra japoneses a su sitio web.

Aquí, sin embargo, hay una clara motivación política: Con las relaciones sino-japonesas haber cráteres en los últimos años, en gran parte por desacuerdos históricos, Beijing está dispuesto a centrar la atención en esa área en particular.



Más En La censura
Negar historiadores: Archivos de China cada vez más fuera de límites
Líneas borrosas: La ambigüedad de la Censura en Top Mensajería App de China
Caída de Zhou Yongkang Lights Up Internet de China
Beijing dice a los periodistas a no transmitir "información sin publicidad '
LinkedIn dijo que sería censurar en China. Ahora que es, algunos usuarios no están contentos



Por el contrario, en China Exteriores Archivos del Ministerio, que contienen documentos valiosos (pero sensibles) sobre la historia de las relaciones extranjeras, pero han cerrado. En 2013, reportó una Disertación Críticas colaborador, el FMA se retiró el 90 por ciento de sus documentos de circulación, ya partir de este mes de mayo, el archivo se ha cerrado indefinidamente . Un letrero en la puerta dice que esto se debe a un "mal funcionamiento del sistema," la misma explicación dada por un archivista en la FMA al ser contactado para hacer comentarios.

Del mismo modo, el N º 2 Archivo Histórico en Nanjing, un importante depósito de documentos relacionados con la época republicana (1912-1949), ha sido prácticamente cerrado durante los últimos años, al parecer por lo que el personal puede digitalizar toda la colección-un proyecto programado el 90 por ciento finalización para el año 2017, según un empleado de archivo que se negó a dar su nombre.

Cualesquiera que sean las explicaciones técnicas, el endurecimiento simultáneo de acceso a tantos archivos importantes tiene el efecto práctico de restringir una amplia gama de investigaciones sobre la historia de China. Al mismo tiempo, la liberación de los documentos de ocupación japonesas muestra guardianes de la historia de China pueden ser abiertas cuando ellos quieren ser.

China se ha quejado de un sesgo anti-Beijing entre los estudiosos occidentales del país, y tiene un claro interés en el fomento de las narraciones de su ve como correctivos a los historiadores extranjeros que critican al Partido Comunista. Como un comentarista en H-PRC señaló, el mandato de los archivos ahora parece ser "wei Dang Dang shou; wei guo shou shi "(为 党 守 档, 为 国 守 史), o" Defiende a los archivos de la Parte; defender la historia de la nación ".

Al restringir el acceso, la parte china conseguir la historia que quiere? Eso es dudoso.Los académicos pueden ajustar sus proyectos de investigación para hacer frente a las nuevas condiciones, pero pocos los abandonará y recoger los temas más probabilidades de ser aceptable para el gobierno chino. Eso es simplemente no cómo funcionan los historiadores occidentales. En todo caso, la limitación del acceso de archivo y ofrecer explicaciones vagas para qué - en particular en un momento en que los académicos y estudiantes de todo el mundo están más interesados ​​en China que nunca - es probable que reforzar el cinismo hacia Pekín que los líderes chinos se encuentran tan desagradable.

Autor: Maura Elizabeth Cunningham es un historiador y escritor que vive en Shanghai. Síguela en Twitter mauracunningham .

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP