Google: construyendo procesadores cuánticos basados en electrónica superconductora

>>  viernes, 5 de septiembre de 2014

Google está construyendo un ordenador cuántico
http://www.cronicaweb.com/ 05/09/2'14


John Martins y su equipo se unen al laboratorio cuántico de inteligencia artificial
Las primeras pruebas señalan que la computación cuántica no es más rápida que la tradicional

Google ha contratado a un equipo de expertos en computación cuántica de la Universidad de California Santa Bárbara como parte de una iniciativa de los de Mountain View que busca que diseñen y construyan procesadores cuánticos basados en electrónica superconductora. El físico John Martins y su equipo se unirán al laboratorio QuAIL de Google, junto con representantes de la NASA y de la Universities Space Research Association.

La computación cuántica se ha vendido muchas veces como el siguiente paso en tecnología informática, con procesadores cuánticos capaces de llevar a cabo cálculos muy complejos en períodos muy cortos de tiempo que llevarían a los ordenadores tradicionales millones de años. Pero esta tecnología se llevó un duro varapalo a inicios de este año, cuando las pruebas que se realizaron en el primer ordenador cuántico comercial (de nombre D-Wave 2, con un precio de unos 15 millones de dólares) mostró que no era más rápido que un ordenador tradicional. Teniendo en cuenta ese descubrimiento también se ha abierto un acalorado debate sobre si el D-Wave 2 es un ordenador cuántico o no.
  • 1x1.trans Google está construyendo un ordenador cuántico
    “Una pesadilla física”

    El pasado mes de octubre, John Martins dijo que fabricar un ordenador cuántico que funcione como se supone que debe es “una pesadilla física”, pero el fichaje de Martins y su equipo para el laboratorio QuAIL muestra que Google todavía no se ha rendido con esta tecnología. Junto con el trabajo de los especialistas en inteligencia artificial DeepMind, fichados por Google a principios de este año, la computación cuántica quizá nos ayudaría a crear los primeros robots sensibles.

    Google probablemente no podrá revelar su primer ordenador cuántico fabricado por ellos mismos hasta dentro de unos años por lo menos, pero su poder podría ser increíble. El Financial Times comentaba en una noticia que haría falta “un banco de ordenadores del tamaño de Norteamérica funcionando durante 10 años y consumiendo todas las reservas de energía del planeta para poder calcular todos los números primos contenidos en una larga secuencia de código binario”. Un ordenador cuántico del tamaño de una sala de conferencias realizaría el mismo cálculo en 24 horas.

    Posibles usos de la computación cuántica

    Hace no mucho en este mismo blog hablamos sobre la Deep Web, pero en ese artículo hubo algo que se nos olvidó comentar. Al igual que las cebollas, la Deep Web tiene capas. Internet se divide en seis niveles: Common Web (la capa más superficial, aquí está casi todo lo que vemos a diario), Surface Web (Reddit, servicios de web hosting) y Vagabond Web (4Chan, pornografía, programas de intercambio P2P) son tres niveles por los que nos podemos mover usando Google.

    Quedan otros tres niveles, que son de dominio exclusivo de la Deep Web y de programas anónimos como Tor: Deep Web (la capa propiamente dicha, en este nivel podemos encontrar archivos sobre hacking, supercomputación y otras cosas que ya empiezan a ser no aptas para todos), Charter Web (Hidden Wiki, páginas con dominio .onion, gran mayoría del mercado negro) y por último la Marianas Web (se dice que aloja a las páginas Zion y La Liberté, así como archivos muy secretos de los gobiernos, y sobre la veracidad de estas afirmaciones nadie sabe nada).


    Para entrar en la Marianas Web se ha hablado muchas veces de que se necesita algo llamado closed shell system, que parece ser que pasa por una modificación del hardware que convertiría al ordenador en una máquina cuántica. Esto se debe a que para desencriptar las claves de seguridad que presuntamente se encontrarán en estos sitios se necesita una tecnología que actualmente no se puede tener en los ordenadores domésticos, y que es, efectivamente, lo que Google podría estar creando ahora mismo. Con una máquina cuántica, quizá el anonimato de la Deep Web se acabaría para siempre si las distintas agencias gubernamentales empiezan a meter la cuchara.

    Aparte de usos en los que prima la aplicación de la ley y que buscarían acabar con cierto tipo de cibercriminales, se ha pensado en los ordenadores cuánticos como herramientas para generar claves casi imposibles de descifrar. Tengamos en cuenta que los seres humanos tenemos una imaginación limitada a la hora de escribir claves y de que los medios para generar claves aleatorias ya no son tan eficaces como en otros tiempos (se pueden romper), y la computación cuántica vendría a resolver este problema.

    Tan sólo hay que imaginar lo que aportaría esta tecnología a la lucha frente al cibercrimen como el espionaje industrial y al robo de datos, por no hablar de lo que podría reportarnos a los usuarios en nuestro día a día cuando, por ejemplo, nos autenticamos para entrar en nuestro servicio de banca online.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP