Proyecto Vilnius YIVO - para conservar, digitalizar archivos de la vida judia de antes de la guerra

>>  martes, 30 de septiembre de 2014

Nueva YIVO Proyecto digitaliza, reúne saqueado Archivo Pre-Guerra
http://www.thejewishweek.com/ 30/09/2014


Imagínese 1.000 años de historia judía a su alcance.

El Instituto YIVO de Investigación Judía 23 de septiembre anunció el lanzamiento del Proyecto de Vilna, un proyecto internacional de siete años para digitalizar los archivos antes de la guerra y colocarlo en YIVO línea. Aunque saqueado por los nazis en 1941, los archivos YIVO todavía poseen la mayor colección de materiales sobre la historia milenaria de la vida judía en Europa del Este y Rusia.


http://gintarinesvajone.lt/

Las colecciones nos dicen cómo vivían Judios, de dónde vienen, cómo se plantean y educaban a sus familias, cómo crearon el arte, la literatura, la música y el lenguaje mismo.




"Si usted toma cualquier pedazo de papel de los archivos, usted aprenderá algo que nunca imaginó acerca de la vida judía", dijo Roberta Newman, director de iniciativas digitales para el Instituto IWO, dando un ejemplo de un cartel rasgado escrito cerca del final de Primera Guerra Mundial en Vilna (Vilna) escrito por los rabinos de la ciudad. El documento, que figura en los archivos, le dio permiso para celebrar la Pascua con las tazas de té en lugar de vino.

"En cuanto a algo real no puede ser sustituida por la lectura de la historia en un libro", dijo Newman.

El proyecto abarca unas 10.000 publicaciones raras o únicas y aproximadamente 1,5 millones de documentos, incluyendo obras literarias, cartas, memorias, teatro posters, fotografías, libros raros, folletos, periódicos, panfletos políticos, tratados religiosos, y los registros comunales, según la nota de prensa de YIVO .

Otro proyecto similar es Sefaria, que trata de hacer que todos los textos sagrados del judaísmo accesible y de código abierto. Ese esfuerzo, anunciado el año pasado, se inspira en Wikipedia, aunque los estudiosos reemplazarían a los laicos como los editores.

"La accesibilidad es la clave", dijo Newman. "A través del portal en línea, estos recursos serán accesibles como nunca antes."

Sólo en Nueva York, 500 pies lineales (en términos de archivos) o 700.000 documentos se mantienen en el archivo. La otra mitad de los archivos permanece en Vilnius, Lituania, y contiene 100 metros lineales de documentación.

Aunque los archivos incluyen varios idiomas (incluyendo alemán, polaco, ruso y hebreo), el mayor porcentaje de los documentos están escritos en yiddish. Newman dijo que el nuevo acceso a dichos archivos podría continuar hoy Yiddish renacimiento.

El proyecto también tiene como objetivo reunir digitalmente las dos mitades del archivo antes de la guerra. Una parte de los archivos del YIVO fue enviado a Frankfurt para convertirse en la base del Instituto para el Estudio de la Cuestión Judía; otra parte estaba escondida en Vilna; otra parte fue destruida, según los comunicados de prensa. En 1946, el ejército estadounidense descubrió los materiales YIVO incautados en el depósito de trenes en Offenbach, Alemania y los devolvió a YIVO. La parte que quedó en Vilna se salvó de los soviéticos por un bibliotecario de Lituania, Antanas Ulpis, y permaneció escondido en el sótano de una iglesia hasta 1989.

Costos totales del proyecto se estiman en $ 5.25 millones. La financiación se está buscando actualmente por combinación de las fundaciones públicas y privadas, los particulares y las fuentes gubernamentales. El cronograma del proyecto, programado para comenzar en enero de 2015, es de cinco años en Vilnius y siete años en Nueva York.

editor@jewishweek.org

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP