Primer Congreso Internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías".

>>  miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un congreso trata de acercar el patrimonio al ciudadano para “darle vida”
http://www.kpmrtv.com/ 03/12/2014


México, 3 dic (EFE).- Con el objetivo de profundizar en las nuevas formas de “vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI” abre hoy sus puertas el Primer Congreso Internacional “El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías. Una visión contemporánea”, en el Museo Nacional de Antropología de México.

“La relación con las manifestaciones del patrimonio solo se completa cuando se encuentra una mirada que le otorgue una vida nueva; por eso es importante el uso de tecnologías y humanidades digitales, que hagan esa visión más contemporánea”, dijo el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moreno.

Al inaugurar el foro, Moreno destacó que el ritmo de creación de conocimiento ha alcanzado cifras de vértigo: “La primera vez que la humanidad logró duplicar el volumen de sus conocimientos tardó 1.750 años (…), la segunda vez le tomó 150 años, la subsiguiente, 50 años. Hoy se duplica cada cinco años y se estima que en el 2020 lo hará cada 73 días”.

La coordinadora nacional de conservación de la misma institución, Valerie Magar, resaltó que uno de los desafíos actuales es “preguntarnos cómo almacenar y procesar esa información, cada vez más digital” y sobre todo, cuál será su “longevidad y vigencia” en un futuro.

Un total de 167 autores, muchos de ellos mexicanos pero también internacionales, como los llegados desde Colombia, Perú, Guatemala, Polonia y Reino Unido, serán los encargados de establecer, hasta el 6 de diciembre y a través de 88 ponencias, “un diálogo entre patrimonio, sociedad y futuro”.

“Lo más importante para nosotros, como guardianes del patrimonio nacional, no es solo encargarnos de la preservación, sino también de la reflexión y de catalizar la búsqueda del uso de las nuevas tecnologías en las instituciones, no solo la nuestra”, declaró a Efe el director de innovación académica del INAH, Ernesto Miranda.

El congreso supone un esfuerzo de “aglutinamiento” de las técnicas que se están poniendo en marcha en la investigación del patrimonio, como son el uso de las representaciones en tres dimensiones, la realidad aumentada o los escáneres de barrido láser.

La dinámica consistirá en mesas redondas y dos ponencias magistrales, una sobre arquitectura virtual, que impartirá Bernard Frischer, y otra que versará sobre la preservación del patrimonio intangible a través de las nuevas tecnologías y que correrá a cargo de Mark Oppenneer.

En el foto también se presentará el proyecto de la nueva Mediateca del INAH, después de un año de trabajo que ha implicado la creación de un Comité de Digitalización, que facilita la digitalización y catalogización de todo aquello que se vaya integrando en las colecciones del Instituto.

La iniciativa permitirá que usuarios de todo el mundo puedan acceder al acervo de la institución, compuesto por, entre otros materiales, fotografías, libros, archivos sonoros y mapas.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP