Lo que esconden los archivos de la administración pública

>>  lunes, 5 de enero de 2015

Zulay Rodríguez: ‘Más de 150 personas fueron grabadas ilegalmente’
http://laestrella.com.pa/ 05/01/2015

Zulay Rodríguez en ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Poco tiempo después de ocupar sus nuevos despachos en el Ministerio de la Presidencia, un grupo de funcionarios de la administración de Juan Carlos Varela se llevó una sorpresa al revisar la documentación que reposaba en uno de los archivos.

‘Entre los papeles dejados por la administración de Ricardo Martinelli, se encontraron copias de transcripciones de unas 150 conversaciones grabadas ilegalmente a políticos y miembros de la oposición’, aseguró a La Estrella de Panamá la diputada Zulay Rodriguez, quien dice haber sido notificada por las autoridades sobre el hallazgo.

Entre estas transcripciones se encontraban las de un número de conversaciones que ella misma sostuvo con su esposo y que en el año 2011 fueron grabadas, difundidas en las redes sociales y enviadas por correo a familiares suyos.

De confirmarse las palabras de Rodríguez, se darían por ciertas las sospechas aireadas públicamente sobre el origen de una serie de grabaciones de conversaciones privadas de políticos y opositores realizadas durante el último quinquenio: estas procederían de las mismas entrañas del gobierno.

Entre los afectados se encuentran Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Luis Ernesto Carles, Genaro López y Saúl Méndez. Pero muchos otros ciudadanos, han sospechado que, como ellos, pudieron haber sido también blanco de escuchas ilegales e intromisión a su intimidad.

En algunos de los casos, los intentos por exigir responsabilidad ante los hechos delictivos se ha estrella do hasta el momento con la indolencia judicial.

Grabación profesional

Para Zulay siempre fue claro que las grabaciones procedieron directamente del Consejo de Seguridad.

‘Ninguna persona común y corriente puede tener un equipo tan sofisticado’, sostiene la abogada.

Rodríguez se respalda con el informe pericial de Carlos Alberto Fernández Valdés, quien usó el programa de software Sound Forge para estudiar el audio de la grabación suya y de su esposo colocada en Youtube, Studio1.com y Dealante.com.pa por personas desconocidas.

‘El tiempo que hay entre cada intercambio (de la conversación) es demasiado largo y el silencio es demasiado claro, sin ningún tipo de ruido, lo que indica que la grabación no fue hecha directamente a los celulares desde afuera por equipo casero. Dicha grabación fue realizada de manera simultánea a los dos celulares propiedad del matrimonio Testa Rodriguez’, señalo el perito.

Según éste, el resultado del análisis arroja dos posibilidades:

1) Que las grabaciones fueron hechas por medio de un equipo electrónico dedicado a estos menesteres, que solo poseen organismos de seguridad.

2) Que pudo haber sido realizada a través de una central telefónica.

En este caso, tuvo que haberse hecho a través de la central telefónica de Cable and Wireless, compañía que asigna las frecuencias telefónicas y que hace las interconexiones entre las demás operadoras, Digicel, Movistar, Claro.com

‘En este caso, también, el único que tiene la potestad de intervenir es el Consejo de Seguridad’, aunque, asegura Rodríguez, ‘todos sabemos que solo debería hacerlo con previa autorización judicial’.

QUERELLA JUDICIAL

La querella judicial interpuesta por Rodríguez en noviembre del 2011 ante la Procuraduría, entonces a cargo de José Ayú Prado, fue respondida el 12 de marzo del siguiente año.

La Fiscalía se inhibió de realizar la investigación, aduciendo que no tenía competencia para juzgar al Consejo de Seguridad, una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

El Ministerio Público hizo llegar el oficio a la Asamblea de Diputados, órgano con las facultades para enjuiciar al Ejecutivo.

‘La Asamblea no hizo nada’, asegura la diputada Rodríguez.

Más recientemente, en diciembre pasado, solicitó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea que se hiciera llegar nuevamente la documentación a la Procuraduría.

‘Las personas que sospecho estuvieron ligadas a las grabaciones no están ya en el Consejo de Seguridad, de manera que ahora corresponderá nuevamente a la Procuraduría encargarse del tema’, dijo.

La diputada dice tener información suficiente para sostener que la grabación es responsabilidad de Rodrigo Sarasqueta, miembro del Consejo de Seguridad y que el ex ministro de Turismo, Shalo Shamah, fue quien se encargó de su edición y difusión en las redes sociales’.

‘Los ciudadanos tenemos que hacer un frente para defender nuestra privacidad. No tenemos por qué aceptar la intervención a los teléfonos privados. Yo al menos, me niego a sentir que estoy intervenida, que no puedo hablar libremente con mi propio esposo. Las víctimas debemos hacer un frente común y exigir a las autoridades que investiguen’, señaló la diputada.

‘Si no actuamos, esto le puede suceder en el futuro a cualquier persona’, dijo.

Autor: Mónica Guardia

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP