Archivos filtradosde HSBC por Hervé Falciani develan la evasión de impuestos y otras corrupciones

>>  lunes, 9 de febrero de 2015

Swissleaks: la lista Falciani desvelada tras siete años en manos de las autoridades
http://www.teinteresa.es/ 09/02/2015


Es la cara oculta del secreto bancario suizo. La información ha estado en manos, primero, de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, ahora con un margen de siete años, los medios consiguen desvelar los detalles. La conocida como lista Falciani detalla las cuentas en el HSBC de 127.000 nombres de clientes extranjeros de la entidad. Hervé Falciani, un ingeniero informático que trabajaba para el HSBC, salió de Suiza con esa ingente cantidad de información.

En una primera ‘oleada’ Hacienda recuperó 260 millones e identificó a 659 evasores fiscales. Entre ellos, se encontraba la familia Botín o personas relacionadas con la trama Gürtel. Los Botín fueron absueltos de delito fiscal tras pagar 211 millones de euros y regularizar así su situación. También tuvieron que regularizar su situación con sus respectivas agencias tributarias, personalidades como Gad Elmaleh, actor conocido en Francia y compañero sentimental de Carlota Casiragui.

Hoy, a través del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación), 154 periodistas de 47 países han trabajado para desvelar los detalles extraídos a raíz de la lista Falciani. Información sobre cuentas y movimientos entre 2006 y 2007 en el banco suizo. En la lista también aparecen nombres como el de Fernando Alonso, clientes con residencia en Suiza o que han recogido su patrimonio en sus declaraciones y no deben nada al erario público.

Hay otros nombres destacados del mundo del deporte. Es el caso deValentino Rossi, que según sus abogados ya habría regularizado sus cuentas en el extranjero. Y personalidades como el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, la modelo Elle McPherson, la creadora Diane von Fürstenberg, el diseñador Valentino, la actriz Joan Collins, el actor John Malkovich, Flavio Briatore, el jugador Diego Forlán, el actor Christian Slater, los cantantes, Phil Collins, Tina Turner, David Bowie; o el tenista Marat Safin.

El trabajo de investigación parte de los archivos de las autoridades fiscales francesas obtenidos por el diario Le Monde, que ha compartido la información con el consorcio periodístico.

España ocupa el puesto 29 entre los países con más titulares de presuntas cuentas fraudulentas en Suiza, con 2.694 clientes relacionados con este país (el 46% de ellos con pasaporte o nacionalidad española) y tenedores de 3.237 cuentas, 2.163 de ellas abiertas entre 1966 y 2006. La máxima cantidad de dinero asociada a uncliente español es 125,6 millones de dólares, según el ICIJ.

En el caso de Venezuela, el ICIJ señala como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Brasil se sitúa como el noveno país de la lista con 7.000 millones de dólares en las cuentas en el período en cuestión. Según el registro hay un total de 8.667 clientes con algún vínculo con Brasil, de los cuales 55% tienen la nacionalidad del país sudamericano.

Como ejemplo de los clientes vinculados al tráfico de armas, el consorcio cita a Aziza Kulsum, más conocida como Madame Gulamali o la Reina del Coltán, señalada por la ONU como clave en el comercio ilegal de ese mineral en República Democrática del Congo y una de las personas que financió la guerra civil de Burundi en los años 90.

También menciona a la empresa Katex Mines, utilizada por el Ministerio de Defensa de Guinea Conakry para enviar armamento a los rebeldes de Liberia durante la guerra de 2003.

Casi 2.000 clientes del HSBC que aparecen en los archivos filtrados están vinculados al sector del diamante. Entre ellos, Emmanuel Shallop, condenado por los denominados diamantes de sangre, es decir, los extraídos en zonas en guerra y cuya venta proporciona fondos a los combatientes para continuar el conflicto.

Según el ICIJ, los documentos filtrados demuestran que el banco estaba al tanto que, cuando le ayudaban con sus cuentas, Shallop estaba siendo investigado por Bélgica. "Hemos abierto una cuenta de empresa para él con sede en Dubai. El cliente es muy prudente en este momento porque está bajo presión de las autoridades fiscales belgas, que están investigando sus actividades en el área del fraude fiscal de diamantes", se lee en una cita reproducida por el consorcio.

En muchos países ya se han iniciado procesos judiciales contra la actuación del banco, como en Francia y Bélgica. Pero en otros, como en Reino Unido, se ha reducido mucho el alcance de las investigaciones, y en Grecia, por ejemplo, la documentación (que incluía cuentas del entonces ministro de Finanzas y de su familia) permaneció oculta hasta que fue publicada en 2012 por una revista del país.

Autor: 






0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP