En documentos del Archivo Provincial se realiza el Taller La mujer tutelada en el siglo XVII

>>  viernes, 6 de marzo de 2015

Los avances en la igualdad a través de los legajos
http://cordopolis.es/ 06/03/2015


Estudiantes y profesores trabajan en el taller La mujer tutelada con legajos de los últimos cinco siglos del Archivo Provincial



Estudiantes y profesores trabajan en el taller La mujer tuteladacon legajos de los últimos cinco siglos del Archivo Provincial

¿Cómo era el papel administrativo y la capacidad jurídica de la mujer en el siglo XVII? ¿Cómo se viven situaciones de entonces con la legislación del siglo XXI? Sobre esos cambios, sobre la posición sumisa de la mujer ante el varón establecida durante siglos y la realidad actual donde administrativa y legislativamente ambos géneros ocupan el mismo lugar, estudiantes y profesores de institutos cordobeses tienen la oportunidad de trabajar para acercarse a esas distintas realidades a través de documentos del Archivo Histórico Provincial.

Este centro de documentación pone en marcha coincidiendo con la semana en que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el taller La mujer tutelada, en el que ya este jueves han trabajado in situ alumnos del IES Santa Catalina de Siena acercándose a legajos y documentos históricos de los últimos cinco siglos.

“Estos documentos sobre las dotes, las bodas o incluso sobre adulterios vienen a mostrar que, salvo el breve período de la República, la mujer siempre ha tenido un papel tutelado y sumiso ante el padre, el marido o incluso los hijos”, explica al respecto la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, encargada de la inauguración de este primer taller.

Junto a la exposición teórica y el visionado de los archivos, con una pequeña teatralización a través de la información que los documentos arrojan los estudiantes han podido situarse en la realidad que hombres y mujeres vivían siglos atrás y trasladar una misma situación administrativa y jurídica de entonces a la realidad que se vive en plena siglo XXI. Y comprobar cómo, siglos atrás, los archivos muestran cómo era necesaria la firma de un hombre (el marido o un familiar) para perdonar la vida de una mujer que había cometido adulterio.

Para recabar toda esta información, los investigadores del Archivo Histórico Provincial han trabajado durante un año en la selección de los documentos que ahora se muestran, “documentos siempre originales con los que los estudiantes ven de primera mano cómo ha ido evolucionando la historia”, apunta Gómez.

“Los jóvenes deben ser conscientes de que,aunque hay aún mucho que avanzar en la igualdad, ya se ha avanzado mucho en todo este tiempo”, un tiempo de varios siglos que son objeto de estudio a través de los legajos del Archivo y que, en colaboración con el profesorado de Historia, saca a la luz la evolución del papel de la mujer a través de la historia.

Autor: CARMEN REINA

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP