Archivo Histórico de Antioquia su sede remodelada

>>  jueves, 30 de abril de 2015

Adecúan sede del Archivo Histórico de Antioquia
http://www.eltiempo.com/ 30/04/2015


Los cerca de 40 kilómetros que formarían en línea recta los libros que hay en el Archivo Histórico de Antioquia (AHA), tienen un espacio más adecuado para su conservación y estudio.



La Gobernación invirtió 140.000 millones de pesos en parte de los sótanos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, conocido como Palacio Rafael Uribe Uribe, donde reposa el segundo archivo del país, después del Archivo General de la Nación (AGN).

Hacía 20 años no se retocaba la pintura de las paredes. Según Andrés Begué, arquitecto del proyecto, también recuperaron los pisos con un proceso natural de diamantado, le hicieron mantenimiento a las puertas y ventanas y a los mesones de consulta.

En lugar de la luz tenue que se percibía en las mesas y las estanterías, ubicaron unas líneas de luz con filtro ultravioleta, para no afectar los documentos. Además, instalaron nueva red de voz y de datos, con posibilidad de ampliación, y se dotó de una nueva fuente de refrigeración.

En este espacio remodelado ubicarán cientos de folios dispersos por varias oficinas del Instituto. Sobre esas hojas, escritas a mano la mayoría, reposa información oficial desde 1568, en el periodo de la Conquista, hasta el año 2000.

José Luis Vargas, técnico en archivística del AHA, aclaró que si bien tienen gran parte de los documentos de Antioquia en sus diferentes momentos administrativos, también poseen los archivos de la Asamblea Departamental, una sección notarial y archivos de personajes como Manuel Uribe Ángel, Rafael Uribe U. y Carlos Correa.

A parte de esto, conservan una planoteca compuesta por un centenar de planos, en los que se demarcan los límites entre parroquias y municipios. En la parte gráfica albergan, entre otras, las fotografías del reportero gráfico Carlos Rodríguez.
Los nuevos espacios son más confortables para los cerca de 500 usuarios que visitan al mes el Archivo Histórico de Antioquia. Guillermo Ossa/EL TIEMPO
“Acá se encuentran las resoluciones de la adjudicación de baldíos, cuando inició el proceso de la Colonización antioqueña, y las solicitudes de creación de parroquias y municipios”, afirmó Vargas.

Otra fuente de información importante es lo que quedó del archivo del Ferrocarril de Antioquia. Cuando fue liquidado parte de esos documentos, que estaban tirados en una bodega en los talleres de Bello, fueron utilizados para generar fuego en los paseos de olla.

El último hallazgo importante que se hizo en el archivo fue ‘El Navío de 1797’, único en el país, que presenta las instrucciones para la construcción de un barco y las recomendaciones para zarpar en las costas.
Otro de los fondos más visitados es ‘Negros y Esclavos 1643 - 1827’, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Autor: MEDELLÍN

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP