Digitalizan patrimonio documental y bibliográfico de Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén

>>  martes, 7 de abril de 2015

El Instituto de Estudios Giennenses digitaliza el archivo de la Económica
http://www.ideal.es/ 07/04/2015

Han firmado un acuerdo para preservar y facilitar el acceso a los fondos de la Real Sociedad, que dispone de documentos desde 1786

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha iniciado la digitalización del patrimonio documental y bibliográfico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para preservar y facilitar el acceso a los fondos propios de La Económica, que datan del año 1786, fecha de su fundación.



La intervención de este organismo autónomo de la Diputación se enmarca en el proyecto de conservación y difusión del patrimonio documental de la provincia. La iniciativa conlleva la cesión de equipos y la aportación de los conocimientos técnicos que el IEG presta a la referida organización jienense.

La digitalización de estos documentos, según ha informado la Administración provincial en una nota, permitirá difundir y poner a disposición de los ciudadanos un legado que recoge la vida de una institución fundada por Carlos III para promover el desarrollo económico y cultural de la provincia jienense.

Libros de actas

Los cálculos iniciales cifran en unas 200.000 imágenes de los documentos las que podrán digitalizarse, conservarse y difundir en virtud de esta colaboración. Entre los fondos sobresalen documentos como los libros de actas de la institución, las distintas iniciativas culturales que ha desarrollado a lo largo de su dilatada existencia, como la escuela de dibujo, o los importantes proyectos que impulsó, como las gestiones para el establecimiento del ferrocarril en Jaén.

La finalización de estos trabajos, prevista para el año 2016, permitirá a los investigadores acercarse a un fondo documental que ayudará a un mejor conocimiento de la historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. La iniciativa que lleva a cabo el IEG se encuadra en el programa de recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental jienense que a lo largo de los últimos años está permitiendo tratar y poner a disposición de los investigadores y del resto de ciudadanos diferentes fondos documentales de archivos de procedencia pública y privada como el de Rafael Láinez Alcalá, el de Manuel Andújar o el de la Cámara de Comercio de la provincia de Jaén.

Entre los más destacados, el Instituto de Estudios Giennenses ultima la digitalización de los fondos adquiridos a la familia del poeta Miguel Hernández, compuestos por 5.000 manuscritos, poemas, correspondencia, dibujos o primeras ediciones de libros, entre otros documentos y elementos personales del autor.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP