12 mil archivos de escuchas de espionaje son borrados por el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania

>>  viernes, 1 de mayo de 2015

Servicios secretos alemanes borraron documentos de escuchas
http://www.jornada.unam.mx/ 01/05/2015


Berlín. El Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND), acusado de haber espiado a empresas e instituciones por encargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "borraron doce mil archivos" de espionaje a responsables europeos, afirmó el semanario Der Spiegel en la edición que saldrá a la venta el sábado.

En 2013, un agente de inteligencia estudió los archivos de escucha solicitados por la NSA a la BND en el marco de la cooperación antiterrorista acordada en 2002.
                           

El agente extrajo doce mil archivos de espionaje a funcionarios, entre los que figuraban "un determinado número de jerarcas de la diplomacia francesa" y miembros de "instituciones de la Unión Europea y de varios países del continente", aseguró Der Spiegel.

El agente del BND envió el 14 de agosto de 2013 un correo electrónico a sus jefes preguntando que debía hacer con esos archivos, a lo que recibió una lacónica respuesta de "borrarlos", según el semanario alemán.

En los últimos días la prensa alemana reveló que la BND había espiado desde la estación de escuchas telefónicas de Bad Aibling, en Baviera, a responsables del ministerio francés de Relaciones Exteriores así como de la Comisión Europea.

Las revelaciones, a las que se agregaron acusaciones de haber espiado a la presidencia francesa, ponen en una complicada situación a la canciller alemana, Angela Merkel, quien hasta ahora se decía víctima del espionaje de los aliados.

El diario Bild afirmó, basándose en documentos de 2008 y 2010, que los servicios alemanes habían intentado espiar a EADS (que se convirtió en Airbus) y Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) a solicitud de la NSA.

Según Bild, la cancillería estaba informada de ese intento de espionaje desde 2008, durante el primer mandato de Merkel, pero no reaccionó para no molestar a Estados Unidos y poner en peligro la cooperación en la "lucha contra el terrorismo".

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP