Primeras filmaciones entre 1917 y 1923 en la región patagónica han sido recuperadas

>>  viernes, 1 de mayo de 2015

Recuperan inéditas filmaciones magallánicas de principios del siglo pasado
http://radiopolar.com/ 01/05/2015


Las películas encontradas por Ronnie Radonich Fuentes -sobrino nieto del pionero audiovisual magallánico- se encontraban desde 2011 en un proceso de restauración realizado por la Cineteca Nacional y se estrenarán en los próximos meses con la exhibición del documental “Cinema Porvenir” que cuenta la historia del mítico biógrafo instalado en 1924 en la localidad fueguina.



Hasta hoy, el impacto que generó el funeral de José Menéndez en la ciudad de Punta Arenas sólo era posible de dimensionar a través de las reseñas de los diarios y fotos de la época. Pero desde hoy en adelante las impresionantes imágenes que muestran al cortejo que acompañó por las calles de la ciudad el féretro del empresario patagónico podrán ser vistas gracias al trabajo de recuperación de más de 180 minutos de archivos inéditos, que se creían perdidos, grabados entre 1917 y 1923 por el cineasta magallánico Antonio Radonich Scarpa.

La recuperación de estas imágenes cobra mayor importancia al ser reconocidas como las primeras filmaciones realizadas en la región, incluso anteriores a las realizadas por el Padre Alberto De Agostini. En ellas, además de las imágenes del funeral de Menéndez, destacan el desborde del río Las Minas en 1919, imágenes del primer vuelvo entre Punta Arenas y Río Gallegos realizado por el piloto Mario Pozzatti, además de filmaciones del tren que unía la Mina Loreto con el Muelle del mismo nombre, entre muchas otras.

Las películas encontradas fueron emitidas como noticiarios de la época bajo el nombre de “Actualidades Magallánicas" y se exhibieron mensualmente entre 1918 y 1923 en el ya desaparecido Cine Royal generando gran aceptación según cuentan los periódicos de aquellos años. En muchos de estos trabajos, Radonich hizo dupla con su amigo y vecino José Bohr, a quien conoció en 1910 y con quien desarrolló una prolífica carrera audiovisual durante 10 años, la que los convertiría sin habérselos propuesto,en pioneros de la cinematografía nacional.

El hallazgo
Ronnie Radonich Fuentes, sobrino nieto del pionero magallánico, cuenta que de niño recordaba el cine familiar de Porvenir como una simple bodega antigua a la que no lo dejaban entrar. Curiosamente tuvieron que pasar más de 20 años para que finalmente pudiera abrirla. En 2008 su padre le regaló para un cumpleaños una cintas olvidadas de su tío cineasta, las que Ronnie llevó a la Cineteca Nacional para ser estudiadas. En palabras de Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional al diario El Mercurio, las cintas recibidas “Se tratan de piezas claves de nuestro patrimonio cinematográfico, que además dan cuenta de la importancia que tuvieron las regiones y las zonas extremas del país en los inicios del cine chileno”.

Con este hallazo asombroso, el siguiente paso fue volver a la antigua bodega abandonada y ver qué había pasado allí.

El biógrafo de Porvenir, conocido como el “Cinema” fue fundado por Antonio Radonich en 1924, convirtiéndose rápidamente en un centro social y de entretención para la época. Las películas llegaban desde Santiago y también desde Argentina, dotando al cine de una cartelera muy variada y actualizada, al mejor estilo de las grandes capitales del mundo a principios del siglo XX.

Durante los años de actividad, el cine también funcionó como teatro, ring de boxeo y escenario de inolvidables mitines políticos, recibiendo a personalidades como Salvador Allende o el Padre Alberto Hurtado pero finalmente en 1966, cuando el estado de salud de Antonio Radonich empeoró, el antiguo galpón de calle Señoret cerró y se mantuvo así por más de 50 años, escondiendo en su interior las películas inéditas de Antonio Radonich Scarpa.

“Volver al cine fue una experiencia muy emotiva. Fue reencontrarme con una historia familiar pero también fue el punto de inicio para decidirme a documentar la historia de esta pequeña sala en el fin del mundo que escondía imágenes fundamentales del patrimonio fílmico de nuestro país” cuenta Ronnie Radonich, quien luego de sucesivas visitas y arreglos del cine pudo rescatar más de 180 minutos de películas de Antonio Radonich.

Todos los detalles de esta historia se han estado registrando durante más de 4 años en un documental que hoy se encuentra en su etapa de postproducción. El proyecto, ha sido apoyado por el FNDR de magallanes de 2012 y por el fondo audiovisual, pero el realizador aún se encuentra buscando los últimos aportes que faltan para la culminación del proyecto. “el proyecto partió sin grandes pretensiones, queríamos registrar una historia que no se conocía del todo bien, pero a medida que fuimos descubriendo más películas nos convencimos de la importancia que tuvo el cine para una ciudad como Porvenir”.

Con motivo de las grabaciones del documental, en enero de este año el cinema volvió a abrir por una noche. Allí los habitantes de la localidad pudieron regresar a este añorado lugar y ser los primeros en visionar parte de los archivos restaurados.

Consultado sobre el arduo trabajo que ha implicado el proyecto, que cuenta con la restauración de las primeras filmaciones de la región, con la reapertura de este biógrafo 50 años después de su cierre y con el registro de todo este proceso para la realización de un documental, Ronnie Radonich, director del proyecto concluye “Teniendo en cuenta todo el contexto y el trabajo de más de 4 años, creo que sin dudas este es el proyecto cinematográfico más importante y ambicioso que ha tenido la región desde, aunque suene irónico, lo que hizo Antonio Radonich casi 100 años atrás”

Datos:
Antonio Radonich nació en 1899 en Porvenir y falleció en 1971 en Punta Arenas
El proyecto del documental tiene un costo total de 130 millones de pesos.
Las películas se grabaron con una cámara francesa Pathe Freres de 1915 que se encuentra prácticamente intacta en el museo de Porvenir.

Actualmente se está coordinando una muestra de los archivos restaurados para la ciudadanía.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP