El despido humillante a un archivista descrito por él

>>  martes, 12 de mayo de 2015

El ex archivista UO describe su despido 'humillante'
http://registerguard.com/ 12/05/2015

Él dice que los líderes universitarios lo veían como un chivo expiatorio después de un comunicado de registros polémico

James Fox sabía que su trabajo como jefe de colecciones especiales en la Universidad de Knight Biblioteca de Oregon había terminado en marzo, cuando vio a un policía uniformado en la puerta de la oficina de su jefe.



Una carta de su jefe que le entregó confirmó sus sospechas. Sus 14 años de carrera habían terminado.

Buscando y asegurar las colecciones para la UO, como los papeles de Ken Kesey, estaba acabado. Su legado, traer papeles de latinos, escritores nativos americanos y de ciencia ficción las mujeres, hecho.

Sus colegas fueron testigos de su caminata de la vergüenza de la biblioteca con una escolta.

"Fue degradante. Fue humillante. Fue impactante ", dijo Fox en una entrevista esta semana en la oficina de su abogado de Portland.

La universidad decidió no renovar el contrato $ 90,333 al año de Fox después de un incidente de alto perfil en los archivos de la biblioteca en la que 25.000 páginas de registros presidenciales UO fueron puestos en libertad al profesor UO antes de que hubieran sido controlados para legalmente proteger la información confidencial personal y otros .

La UO puso Fox y un archivero electrónico en licencia administrativa pagada en enero, después de que altos administradores descubrieron la liberación. Fox se mantiene en vacaciones pagadas hasta que su contrato expira el 30 de junio.

Fox, al igual que otros administradores de UO, trabajan en un contrato de tres años que puede ser renovado a discreción de la UO.

El día en que se le dijo que su contrato no estaba siendo renovado, Fox recuerda decirle a su entonces jefe, bibliotecas Dean Adriene Lim, esto: "Yo he sido el mejor jefe de colecciones especiales que la universidad ha tenido nunca, que yo pueda salir de aquí sabiendo que había hecho un gran trabajo para esta biblioteca y por esta universidad - y ella lo reconoció", dijo.

Fox, de 59 años, dijo que se estaba realizando en el pico de los últimos años y había sido reconocido por su trabajo.

"Miren mi carrera y lo que he hecho", dijo Fox. "Debería de ser honrado por lo que he hecho, no ser penalizado. Lo que están haciendo para mí es punitivo ".

¿Por qué?

"Están buscando a alguien a quien culpar. Están buscando trasladar la responsabilidad fuera de la administración de la Universidad de Oregon, y soy un objetivo bastante fácil ", dijo Fox.

La UO mantiene dos archiveros - Fox y otro archivero quien renunció - que es de lleno el culpable de la divulgación de información unvetted.

"En esta función, el Sr. Fox tenía la responsabilidad de supervisar la revisión, la liberación, la retención y la gestión de los registros y archivos de la universidad", dijo la portavoz Julie Brown en una declaración preparada el Jueves.

Los administradores están obligados a cumplir con un alto nivel de profesionalismo, responsabilidad y cumplimiento de las leyes y políticas, dijo el viernes Lim.

Pero Fox dijo que la liberación de los registros unvetted fue el resultado de una deficiencia sistémica que la biblioteca había advertido en repetidas ocasiones sobre los líderes UO.

La biblioteca estaba siendo inundada con material de archivo electrónico, dijo Fox. La masa de material era tan grande que no había forma que colecciones especiales podrían hacer un inventario o incluso organizarlo, dijo. Los archiveros nacionales están luchando con el mismo problema, dijo.

Así las bibliotecas, incluyendo la Biblioteca Knight, ha instituido un sistema que usa formatos para  utilizar las colecciones especiales al firmar un documento que dice que puede haber material personal confidencial de la colección que están solicitando, y ellos están de acuerdo en no publicar la información.

"Usted como investigador tiene la responsabilidad, si encuentra algo por el estilo, alertarnos inmediatamente y no utilizarlo. La carga está en usted. Gente firmar en eso ", dijo Fox.

Mientras tanto, Fox dijo que sonaba una alarma. Su departamento de ocho personas no estaba equipado para garantizar que la información confidencial se abstuvo de liberación.

Biblioteca carecía de trabajadores

Una revisión de la biblioteca por expertos externos en 2013 encontró la biblioteca era escaso y tomó demasiadas responsabilidades para el campus más amplio.

Los revisores se preguntaron si la biblioteca es el lugar para establecer políticas y prioridades y para pagar por algunos servicios de todo el campus. "Administración de registros Campus parece fuera de lugar en las bibliotecas y probablemente debe estar ubicado en otro lugar", concluyó el informe.

Fox dijo que habló con Lim en repetidas ocasiones acerca de cómo la biblioteca no tenía dinero para hacer el trabajo, y Lim estuvo de acuerdo y tomó las preocupaciones a los mejores administradores de Johnson Hall. "Ella me dijo que no podía encontrar a nadie allí para escuchar. ", dijo.

En este contexto llegó la transferencia a la biblioteca de 25.000 páginas de documentos presidenciales de la oficina del presidente, que cubre las administraciones de Michael Gottfredson, Bob Berdahl, Richard Lariviere y algunas de finales de Dave Frohnmayer.

La biblioteca llegó a un acuerdo a través de e-mail con la oficina del presidente para recibir los documentos unvetted, dijo Fox. El acuerdo fue entre el ex biblioteca Dean Deb Carver, archivista Kira Homo y un administrador en Johnson Hall, dijo.

Fox dijo que el acuerdo no incluía directrices sobre cómo la biblioteca se ocuparía de los registros, qué partes de los registros serían considerados confidenciales - o qué fuente de dinero pagaría por el personal para inventariar un gran volumen de datos tales.

"Si el presidente interino Coltrane quiere decir que es en el archivero para hacer eso (veto), habría sido útil para que él les ha dado los recursos para hacerlo", dijo Fox.

La universidad contradice su afirmación: "Independientemente de la infraestructura de las bibliotecas ', sin embargo, es la responsabilidad del Jefe de Colecciones Especiales y Archivos de la Universidad de supervisar los archivos y registros de la unidad de gestión, y para asegurar que los documentos que contienen información privada y confidencial son adecuadamente revisado y no depurados inadecuadamente ", dijo Brown en el comunicado.

Este incidente es un personal más que una cuestión de recursos, dijo el viernes Lim.

"No se puede ser perfecto, pero hay que tener un poco de diligencia debida. Tienes que estar tratando de hacer eso ", dijo.

"Igualmente y justa"

Pero Fox dijo que no fue notificado del acuerdo. Dijo que no sabía que se pidió a la biblioteca para tomar la responsabilidad exclusiva de proceder a la instrucción de los documentos presidenciales.

Dijo que no se enteró sobre la disposición hasta bien entrada la investigación de la universidad en el comunicado.

Fox dijo que aprendió durante una reunión de personal de rutina en noviembre que un mecenas, profesor de economía de Bill Harbaugh, había solicitado el acceso a los registros presidenciales.

Homo trajo la solicitud, él dijo, porque Harbaugh es el editor de las noticias y de opinión uomatters.com blog. Harbaugh se conoce en la escuela y más allá como un crítico frecuente de los principales administradores de UO.

"Sabían que la persona que estaba solicitando (documentos) no fue siempre a favor de la administración universitaria", dijo Fox.

De lo contrario, la solicitud era nada excepcional, dijo.

El personal discute si se debe alertar a un alto, pero desde la época de la caza de brujas del senador Joseph McCarthy en la década de 1950, los archiveros y bibliotecarios han adoptado un código de ética que les prohíbe a las autoridades ver lo que los clientes están viendo.

"(Harbaugh) necesita ser tratado con igualdad y justicia como lo haríamos si llegó nadie. No les podríamos negar el acceso a esos registros ", dijo Fox.

La biblioteca proporciona los registros a Harbaugh en diciembre en una unidad flash porque no había espectador a utilizar dentro de la competencia de la departamento de colección, dijo Fox.

En enero, Harbaugh publicó en su blog una nota del archivo presidencial, y la administración comenzó a investigar la forma en que lo consiguió.

La biblioteca pone Fox y Homo de vacaciones pagadas en espera de una investigación, y de la UO negoció con Harbaugh para el retorno de los registros, lo que hizo a finales de enero. Ninguna información personal apareció públicamente.

"Se podría argumentar razonablemente: ¿Qué daño se ha hecho? Realmente, donde se realizó el daño? Y los castigos parecen salir de la medida con el daño que se ha hecho ", dijo Fox.

Campus de escolta

Fox dijo que sigue creyendo la UO le retendría en alguna capacidad.

Lim le dio permiso, mientras estaba de permiso retribuido, para enseñar una clase Sábado en el campus a través de febrero sobre "Historia y Arte del Libro."

Tenía que tener un acompañante en el campus, sin embargo. "Tuve que esperar en el cementerio de Pioneer hasta que alguien vino a por mí. Fue humillante ", dijo.

Con el permiso, él hizo viajes para cumplir con los donantes, dijo. Pero su relación con el campus estaba cambiando.

"Cada semana que fuimos a lo largo, que parecía estar cada vez peor para mí. Yo estaba teniendo menos comunicación con (el decano). Y ella estaba sacando más y más lejos ".

Fox dijo que ha estado tratando de negociar un retorno a la UO desde febrero con la ayuda del abogado de empleo Portland $ 425 por hora.

Dijo que le encanta su trabajo y de la UO. "Yo siempre he visto esto como la creación de este legado cultural. No me refiero a que de una manera egoísta ", dijo.

"Gerente Terrible"

Sin embargo, antes de la publicación de registros, Fox dijo que su gestión del departamento colección había sido objeto de críticas.

En junio pasado, el entonces gerente interino de la biblioteca y un gerente de recursos humanos le llamaron a una reunión.
"Me dijeron que era un gerente de terrible, y que no quería renovar mi contrato. Por supuesto que me quedé muy sorprendida. Salió de la nada ".

Fox dijo que la UO había sido un lugar de "traidor" a trabajar. Para hacer frente a eso, durante dos años buscó la ayuda de un abogado Eugene y un psicólogo.

"Nos pasamos la mayor parte del tiempo hablando sobre cómo navegar por el espacio político de la universidad", dijo Fox.

Fox dijo que pidió un "360 crítica" por el defensor universitario, que involucró entrevistas con los alrededor de Fox para la entrada. El resultado, dijo Fox, fue el hallazgo de que estaba haciendo aspectos de su trabajo bien - el desarrollo de colecciones, trabajando con los donantes -, pero se cayó en la gestión del día a día.

"Me pusieron en la posición de hacer el trabajo de dos o tres personas, así que fue muy difícil para mí tiendo a todas las cosas de gestión", dijo. "Necesitábamos un día a la gerente de día. Necesitábamos un asistente jefe de departamento. Yo estaba haciendo todo, y no puedo hacer todo ".

A finales de otoño, dijo, Lim escribió una carta crítica positiva para él. "Parecía que mi contrato iba a ser renovado y tengo la seguridad de que era", dijo.

Luego, en enero de Johnson Hall descubrió la liberación de los documentos presidenciales. Desde el principio, dijo Fox, el gobierno estaba buscando un lugar para poner la culpa en lugar de trabajar con él y con otros para encontrar una solución.

"Me ofrecieron como un chivo expiatorio. Me siento terriblemente traicionada ", dijo Fox. "En Dante, la traición es como el peldaño más bajo del purgatorio."

Recibir apoyo

Fox pasa mucho de su tiempo libre que sirve en la junta directiva de la Wellsprings Friends School en Eugene.

Su hijo, Mani Shimada, era un estudiante de secundaria de 16 años de edad, allí en septiembre de 2003, cuando contrajo meningitis y murió repentinamente.

Las lágrimas vienen cuando Fox habla de ello ahora. El trauma de ser despedido volvió a despertar el dolor del pasado, dijo.

A su edad, es difícil volver a empezar. A cualquier edad, los trabajos en colecciones especiales son raros.

"Me quedé bastante lúcido y claro de corazón, porque yo sabía que había hecho nada malo. Eso es lo que me sostuvo a través de esto ", dijo.

En las semanas posteriores a la eliminación de Fox se hizo público, los partidarios han presentado cartas a la página editorial Register-Guard.

Esta semana, más de 100 miembros de la facultad firmaron una carta pidiendo la UO renovar el contrato de Fox.

Nacionalmente reconocido autor de ciencia ficción Ursula Le Guin, que ha dado a sus papeles a la UO, publicó una carta abierta.

Fox ha hecho un trabajo "superlativo", escribió.

"En cuanto a la responsabilidad, seriedad, honestidad: Él está a cargo de todos mis papeles incluidos los que son y deben mantenerse en privado, y yo confiaba en él por completo, sin cuestionamientos, con ese cargo", escribió Le Guin.

Su despido "es un error monumental en el juicio y en la justicia", escribió.

Fox dijo que dos donantes ponen la UO en aviso de que puedan retirar sus colecciones, pero él los llamó y les instó a no.

"Quiero que estas colecciones para quedarse aquí. ... No quiero verlos esparcidos a todos los vientos ".
Por Diane Dietz

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP