I Jornada de TrabajoRed Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.

>>  lunes, 25 de mayo de 2015

Realizarán jornada para resguardar el patrimonio sonoro del DF
http://www.poblanerias.com/ 25/05/2015


Especialistas de instituciones educativas, así como de la Fonoteca Nacional, el Consejo Mexicano de la Crónica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, participan este martes, 26 de mayo de 2015, en la primera jornada de trabajoRed Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.


Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la actividad incluirá mesas de análisis para el resguardo y la divulgación del patrimonio sonoro de la ciudad, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo en torno a la tradición e historia oral.

La idea es favorecer el intercambio de información sobre los trabajos que se realizan en torno a la historia oral en la capital del país y abrir el camino para construir una red de archivos sobre el tema.

Además, generar un espacio que permita resguardar y divulgar el patrimonio sonoro de la ciudad, así como iniciar a construir una red de colaboración alrededor del Centro de Información del Patrimonio en el que trabaja la dependencia del gobierno capitalino.

La sesión inicia a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), y es organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.

Participarán especialistas y representantes de instituciones como la Asociación Mexicana de Historia Oral, laFonoteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cronistas, el Consejo Mexicano de la Crónica y laUniversidad Nacional Autónoma de México.

También, de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México e Iberoamericana.

Se espera además la asistencia de investigadores de los institutos Nacional de Antropología e Historia y José María Luis Mora, además de integrantes de organismos independientes como las asociaciones H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) e Historia Callejera.

El trabajo de este martes, 26 de mayo, es analizar medidas para el resguardo y la divulgación del patrimonio sonoro de la Ciudad de México, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo cultural en torno a la tradición e historia oral de la capital del país.

Marlene Fautsch, integrante de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, los asistentes a la jornada de trabajo hablarán sobre sus diferentes proyectos y habrá una ronda de preguntas y respuestas donde se conocerá su material y la manera en que está catalogando.

También se hablará de la divulgación de dicha información y cómo afecta la nueva Ley de Protección de Datos a los permisos de difusión de los materiales”.

Génesis Rojas, del área de Patrimonio Sonoro de la Secretaría de Cultura capitalina, opinó que “no tiene sentido seguir el concepto añejo de patrimonio en la ciudad, desde las perspectivas que lo conciben como un hecho que una vez fundado se vuelve irrefutable y permanente”.

En su opinión, es necesario considerar al patrimonio “como una construcción de los propios habitantes, un acuerdo que se hereda y que eventualmente puede ser desechado; es posible pensar en él como un proceso flexible que incorpora el carácter efímero de muchas memorias que se espera sean permanentes”.

Autor: Notimex

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP