"Los documentos dentro de la biblioteca no son del Vaticano, son de la gente..."

>>  miércoles, 6 de mayo de 2015

El Vaticano digitaliza textos de hasta 2 mil años de antigüedad
http://www.etcetera.com.mx/ 06/05/2015


“La misión de la Biblioteca no solo es la de conservar y encerrar documentos. El mundo tiene que saber que esos manuscritos son de ellos y les pertenecen. Eso es lo que buscamos darles acceso a esa historia que nos pertenece a todos”, declaró Luciano Ammenti, director de Sistemas de la Biblioteca del Vaticano. En ese sentido, aunució que la biblioteca que dirige digitaliza textos de hasta 2 mil años de antigüedad.


El acervo de la biblioteca del Vaticano incluye el primer libro impreso por Gutenberg entre 1451 y 1455, la Biblia. En total, se contabilizaron casi 80 mil documentos que son parte del proyecto de digitalización. “Los documentos dentro de la biblioteca no son del Vaticano, son de la gente. Es una iniciativa que busca preservar de forma permanente y dar acceso a archivos a cualquier persona que de otra forma sería imposible”, enfatizó Ammenti.

El Vaticano ya logró digitalizar cerca de 10 mil manuscritos de los más de 82 mil proyectados. Ammenti informó que la biblioteca Apostólica contiene algunos de los documentos más antiguos de la humanidad, que no se limitan a textos del Cristianismo y Catolicismo, pues se incluyen manuscritos de versiones de la Biblia griega, códices aztecas, ejemplares ilustrados de La Divina Comedia de Dante Alighieri y documentos de monasterios de los diez siglos de la época medieval.

“Tenemos una carta de San Pedro. Es un documento del cristianismo, pero también una pieza histórica de más de 2 mil años. Por la fragilidad de la pieza es imposible dar acceso a la misma, pero hoy es sorprendente que cualquier persona la pueda conocer”, celebró Ammenti.

El Vaticano también planea digitalizar manuscritos que describen trabajos de autores como Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de la Sifra, que es uno de los manuscritos en hebreo más antiguos del mundo. De acuerdo con las estimaciones, fue escrito a finales del siglo IX o mediados del X.
El proyecto se diseñó en alianza con la firma de tecnología EMC, que donó 2.8 petabytes de almacenamiento, que de acuerdo con Ammenti son suficientes para digitalizar más de 40 millones de páginas de manuscritos. La firma tecnológica además, ofreció apoyo a los expertos del Vaticano para que los documentos alcancen estándares de digitalización internacional, tipo ISO, que es el necesario para que los documentos se ubiquen no solamente como textos de consulta, sino también para estudios paleográficos, lo que permite encontrar pistas y detalles sobre los autores de los documentos.

“Antes de la imprenta, las copias de manuscritos las hacían artistas o incluso pintores, tenemos algunos escritos por Botticelli (Sandro). El objetivo es dar acceso a la comunidad de investigadores para poder clasificar mucho de los documentos”, explicó.

Ammenti reconoció que el proceso de digitalización es bastante complicado, pues requiere de una labor muy especializada y de personas que tengan experiencia en manejar documentos antiguos. “Cualquier daño a un manuscrito es permanente y podría significar la pérdida de materiales muy valiosos. El reto aquí no es tecnológico, sino humano”, advirtió.

(Con información de CNN)

gapu

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP