Críticas al proceso de expurgo de la Xunta sobre los archivos judiciales de los juszgados virguenses

>>  miércoles, 17 de junio de 2015

El colapso de los archivos judiciales provoca una demanda contra la Xunta
http://www.farodevigo.es/ 17/06/2015


El sindicato CUT cree que se incumple la prevención de riesgos laborales y la protección de datos - Expedientes y pruebas se amontonan en el suelo de pasillos, ventanas y aseos

La grave falta de espacio en los juzgados de Vigo, al igual que en el resto de Galicia, ha llegado a tal límite que los expedientes y piezas de convicción se almacenan en donde se puede: aseos, cornisas, pasillos, y las cajas de piezas de convicción se amontonan como si fueran "lixo". Ante esta situación, que aseguran se mantiene sin solución, Alternativas na Xustiza-CUT presentará esta semana una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Xunta de Galicia por supuestas irregularidades en la prevención de riesgos laborales, en la protección de datos y en la seguridad de los expedientes históricos de los archivos judiciales de Galicia. Sostienen que en caso de siniestro o incendio, las vías de evacuación están obstruidas por miles de expedientes; que estos documentos no pueden vigilarse y cualquiera tiene acceso a datos privados de menores, violencia de género y terceros intervinientes en las causas, como testigos y peritos. Además, sostienen, los documentos históricos se están perdiendo al estar en sitios húmedos.


"Queremos prevenir, no lamentar", manifestaron los portavoces de la CUT tras informar que poco antes de su comparecencia se había incendiado un ordenador en un Juzgado de Instancia de Vigo. "Se actuó con rapidez y no pasó nada, pero cualquier día podría pasar", matizaron.

El portavoz del sindicato Pablo Valeiras y la delegada en prevención de riesgos laborales Lola Filgueira, anunciaron ayer en Vigo que esta denuncia ante el TSXG responde a un "constante incumplimiento" por parte de la Xunta y, en concreto, de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Como solución proponen establecer en todos los archivos equipos de expurgo con medios suficientes y especializados: entre tres y cuatro personas con personal archivador y de juzgados que se dediquen a esta tarea "en exclusiva", a la vez que piden que los archivos sean informatizados.

Critican el proceso de expurgo de la Xunta en los juzgados vigueses y afirman desconocer el criterio seguido para el envío de expedientes al archivo histórico, pues algunos juzgados no enviaron ningún expediente y otros hasta el año 85 o 92.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP