Hallazgo y restauración de dos impresos del siglo XVI joyas musicales de la colonia

>>  jueves, 4 de junio de 2015

Halladas y restauradas dos joyas musicales de la imprenta colonial
http://adnsureste.info/ 04/06/2015


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de junio.- Este jueves 4 de junio, a las 19 horas, se inaugurará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo una singular exposición que incluirá dos de las obras más bellas impresas en la Nueva España: el Graduale Dominicale de 1568 y el Graduale Sanctoral de 1579. Ambos libros son joyas de la imprenta novohispana y fueron descubiertos en la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, en la Mixteca Alta de Oaxaca, en el año de 2013. Es un hallazgo espectacular: el segundo tomo es el único ejemplar conocido de este magnífico libro de música. 


Descubriendo dos tesoros 

El legendario Antonio de Espinosa fue el segundo impresor de la Nueva España. Desde su llegada en 1554 renovó los impresos novohispanos con un repertorio de letras redondas y cursivas, así como de hermosos grabados. También marcó el inicio de la impresión de música en la Nueva España, arte que elevó a grandes niveles, como consta de los dos mencionados libros de música expuestos ahora por primera vez al público. 

Los grabados, aunados al cuidado en la ubicación de las notas de canto en los pentagramas y la impresión a dos tintas, muestran el grado de perfección que alcanzó la imprenta novohispana. El Dominicale –impreso por Espinosa– contiene los cantos para las fiestas relacionadas a la vida de Cristo. Por su parte, el Sanctorale –impreso después de su muerte con materiales de su taller– fue creado para las fiestas de los santos y de la Virgen. 

A mediados del 2013, un equipo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) encontró los libros olvidados en una vieja caja en la sacristía de la iglesia de Soyaltepec. Se dieron cuenta de que se trataba de una de las pocas copias conocidas del Graduale Dominicale y el único ejemplar hasta la fecha localizado del Graduale Sanctorale, libro de cuya existencia sólo se tenían noticias indirectas. Entre diciembre de 2013 y mayo de 2015 los dos ejemplares fueron restaurados –con el aval de la comunidad– en los talleres de ADABI en la Ciudad de México. 

Ahora, la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, ADABI de México, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova invitan a conocer estos extraordinarias obras de música del siglo XVI. En la inauguración de Los tesoros musicales de Soyaltepec. Hallazgo y restauración de dos impresos del siglo XVI estará presente la doctora María Isabel Grañén Porrúa, especialista en la obra de Espinosa. Además, la Fonoteca Juan León Mariscal ofrecerá una muestra de la música tal y como sonó hace más de cuatro siglos en la Mixteca oaxaqueña. El día 23 de agosto de este año, los libros regresarán a su comunidad de origen durante la fiesta del pueblo. Cultura Principal 

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP