Archivo de la Memoria

>>  martes, 21 de julio de 2015

Miles de documentos y fotografías comienzan a publicarse en el denominado "Archivo de la Memoria"
http://www.elobjetivodehellin.com/ 21/07/2015

“ARCHIVO DE LA MEMORIA”
Miles de documentos y fotografías comienzan a publicarse en el denominado “Archivo de la Memoria”
Después de muchos meses de trabajo de recopilación, digitalización y catalogación de material, el denominado “Archivo de la Memoria” comienza a hacer pública la documentación que ha ido consiguiendo a través de su pagina web www.elarchivodelamemoria.com y las redes sociales.

Nunca antes en nuestro entorno más inmediato se había iniciado un proyecto de recuperación y difusión documental tan ambicioso. El Archivo de la Memoria es una iniciativa que surge de la Asociación Cultural Sakura para tratar de localizar aquellos documentos relacionados con nuestro entorno más directo, actualmente sumergidos, escondidos y algunos olvidados en cajas y estanterías, catalogarlos, darlos a conocer y guardarlos para que su memoria nunca se pierda.

Con una pequeña ayuda económica del PRODER, el Programa de Desarrollo y Diversificación de Zonas Rurales de la comarca Campos de Hellín, esta Asociación, con Juan Carlos Lorente a la cabeza, ha ido recogiendo material de colecciones y diferentes particulares, creando una plataforma digital online para poner al alcance de todo el mundo estos documentos, de forma libre y gratuita. Allí se recogen fotografías, libros, revistas, artículos, periódicos, vídeos, material sonoro, mapas, carteles, programas de mano, o cualquier otro tipo de material documental que pueda ser digitalizado y publicado, de todas las localidades de la Comarca Campos de Hellín: Fuente-Álamo, Ontur, Albatana, Tobarra, y, por supuesto, Hellín.

Un proyecto vivo, que seguirá recopilando documentos de forma continua, por lo que está abierto a cualquier tipo de cesión. El cedente nunca perderá la propiedad del documento, tan solo deberá prestarlo unas horas para proceder a su digitalización y éste le será devuelto junto a una copia digitalizada del mismo.

El Archivo de la Memoria utilizarán también las redes sociales, sobre todo Facebook, como plataforma de difusión. Tiene, además, canal de Youtube al que irán subiendo vídeos relacionados con la historia de la Comarca. En esta sección, por ejemplo, ya está disponible el spot de la marca hellinera Pantalón John emitido en los cines de Hellín y otras ciudades en la década de los años 80.

Buena parte del material accesible hasta el momento procede de la Colección Lencina Ruiz que está depositada en parte en el Museo Comarcal de Hellín. Es, sin duda, la mayor fuente de material fotográfico original de Hellín y eso ha permitido que con escaners profesionales de negativos de gran formato se hayan recuperado instantáneas en muy mal estado de conservación y que se daban por perdidas.

Pero en el Archivo de la Memoria no se han recopilado sólo fotografías, sino también publicaciones como libros, artículos, revistas y periódicos hoy desaparecidos, una recopilación de poesía de autores locales, o carteles y programas de fiestas de los que, en algún caso, se conservan muy pocos ejemplares.

Sin duda una fantástica iniciativa con visos de convertirse en un futuro referente a la hora de estudiar nuestra historia y patrimonio más cercano en el tiempo. Más que un intento una realidad ya que ayudará a la difusión del patrimonio etnográfico, natural y arquitectónico de la Comarca Campos de Hellín, una memoria que es responsabilidad de todos velar por que no se pierda y poder legarla a aquellas generaciones que nos precedan.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP